Un 40% de los catalanes cree que la lengua catalana está amenazada y puede desaparecer

Una encuesta del CEO señala que más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña se dirige a otras personas preferentemente en castellano

Una alumna en una clase de catalán del Consorci per a la Normalizació Lingüística.Massimiliano Minocri

El uso social del catalán no remonta y domina el sentimiento que la lengua puede sufrir por su supervivencia. Un informe del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, señala que un 40% de los catalanes considera que el catalán es “una lengua amenazada que podría desaparecer”. Solo uno de cada tres ciudadanos, un 33%, cree que la lengua catalana tiene el futuro asegurado, y un 27% prefiere no responder. La encuesta, realizada entre el 14 de junio y el 2 de septiembre, se basa en una muestra aleatoria de 5.713 personas mayores de edad y residentes en Cataluña. Entre quienes tienen el catalán como lengua propia, un 79% considera que la situación de la lengua ha empeorado en los últimos años, mientras que un 40% de los que tienen el castellano como lengua propia cree que el uso del catalán se ha mantenido igual. Un 18% de los que tienen el catalán como lengua materna afirma que, pese a sentirse más cómodo expresándose en esa lengua, se pasa al castellano “para evitar problemas” .

Según el estudio del CEO, “en una semana normal” el 51% de los encuestados se dirige a otras personas en castellano, mientras que el 42% lo hace en catalán y un 7% habla en otras lenguas. En todas las franjas de edad y género, el castellano supera el 50% de las interacciones sociales, mientras que el catalán oscila entre el 37 y el 49%, y a medida que aumenta la edad, las personas tienden a hablar más en catalán. La franja de edad más joven, hasta los 24 años, es la que tiene una percepción más pesimista sobre la pervivencia del catalán.

El 62% de los encuestados afirma que prefiere emplear el castellano cuando tiene que hablar con una persona con quien no tiene confianza, mientras que un 38% escoge utilizar el catalán.

Preguntados por cómo se comunican cuando entran en una tienda, un 55% de los encuestados asegura que la mayoría de las veces le atienden en su lengua y un 21% sostiene que de manera habitual no es atendido en su lengua.

Sobre las posibilidades de ampliar la base de hablantes, un 79% de los encuestados cree que las oportunidades de aprender castellano son adecuadas, un porcentaje que desciende al 69% en el caso del catalán. Un 26% ve insuficientes las opciones que hay para estudiar catalán.

Un 86% considera muy o bastante importante aprender catalán para poder acceder a conocimiento y cultura, un 83% para integrarse socialmente en Cataluña y un 82% para progresar profesionalmente en la comunidad.

El CEO también aporta datos sobre la percepción del fenómeno migratorio. Un 45% de los catalanes consideran que el gobierno “ha perdido el control de quien entra en el país” y un 38% considera que hay demasiada inmigración.



Más información

Archivado En