Una investigación identifica a tres directivos israelíes por el espionaje a independentistas con Pegasus
Andreu Van den Eynde, abogado de los líderes del ‘procés’ de ERC y víctima de la intromisión en su móvil, pide la imputación de cargos de NSO Group
Un informe pericial coordinado por el colectivo Irídia ha revelado este miércoles los nombres y apellidos de algunos de los presuntos responsables del espionaje con Pegasus a personas vinculadas al procés independentista. Entre los 47 casos de espionaje sin autorización judicial previa se encuentra el de Andreu Van den Eynde, el abogado de los líderes independentistas Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC. El teléfono móvil de Van den Eynde fue espiado con Pegasus el 14 de mayo de 2020. Ahora su defensa ha pedido ampliar la querella que instruye un juzgado de Barcelona a tres socios del conglomerado israelí NSO Group, propietario del software: Omri Lavie, Shalev Hulio y Yuval Somekh.
NSO Group es el paraguas bajo el que se cobijan hasta 19 sociedades vinculadas que, en Europa, operan desde Luxemburgo, un importante hub de negocio para la compañía israelí, apunta el informe presentado en Barcelona. La entidad Irídia, que lleva el caso de Van den Eynde, ha logrado no solo desentrañar el entramado de filiales de NSO Group que operan en la Unión Europea, sino también identificar, con nombres y apellidos, a sus altos directivos durante el periodo en que se efectuó el espionaje, entre 2019 y 2020. Lavie y Hulio son dos de los fundadores del grupo, mientras que Somekh es también uno de sus directivos.
La compañía no ha tenido que responder hasta ahora sobre el uso de Pegasus porque ninguna de las comisiones rogatorias enviadas a Israel por los distintos juzgados de Barcelona que investigan las denuncias de espionaje (por ejemplo, al expresident Pere Aragonès) ha obtenido respuesta positiva. Brian Ventura, abogado penalista de Irídia, ha afirmado que es necesario llevar a los tres responsables identificados ante los tribunales mediante una Orden Europea de Investigación (OEI) para averiguar su participación directa en la fabricación, comercialización y contratación de espionaje ilegal, así como su contribución en la intrusión ilícita en dispositivos informáticos y de comunicación.
En las causas abiertas en España se investigan hechos que, de forma indiciaria, encajan con delitos informáticos, tal como identificó en 2021 una investigación del consorcio de periodistas Forbbiden Stories, respecto a abusos y vulneraciones de derechos humanos hacia periodistas, líderes sindicales, activistas o representantes políticos.
El informe que Irídia ha presentado está motivado por lo que su directora, Anaïs Franquesa, valora como una fragilidad del marco legislativo español. “Vemos una contradicción en el marco jurídico que debería regular el espionaje. Toda la actividad de la inteligencia española está sometida a la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Eso nos da una idea de las escasas garantías que proporciona”, ha denunciado.
La representación legal de las víctimas de espionaje, y en concreto la del caso de Van den Eynde, alerta también de la falta de respuestas por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ventura ha insistido en que la defensa solicitó al CNI los datos de uso y adquisición de Pegasus, las personas que intervinieron en la compra e implementación y los usos del spyware en el teléfono del letrado. También pidió la declaración de la actual directora de inteligencia, Esperanza Casteleiro, pero no hubo contestación.
Cuando trascendió el conocido como Catalangate, Van den Eynde presentó una querella en mayo de 2022 que se está tramitando en el Juzgado 24 de Instrucción de Barcelona. Ese mismo año, The Citizen Lab presentó una investigación que destapó el espionaje a 65 personas con Pegasus en España, al menos desde 2017 a 2022. Hasta el momento el CNI solo ha reconocido 18 casos en los que actuó con la autorización judicial del Tribunal Supremo.
Pegasus es, junto a Predator, uno de los sistemas de cibervigilancia más importantes del mundo. Según NSO Group, solo venden y distribuyen el spyware a Estados para combatir el terrorismo. Aunque la empresa continúa defendiendo públicamente la legitimidad de su actividad, Forbbiden Stories cuantificó en 2021 más de 50.000 dispositivos intervenidos en el mundo, especialmente de personas de la sociedad civil.
Una nueva versión para la franja de Gaza
El uso del espionaje en la invasión israelí de la Franja de Gaza ha puesto en alerta a las entidades que lo combaten, como es el caso de la Alianza por la Justicia entre israelíes y palestinos. Shir Hever, investigador independiente y gerente de la organización, ha advertido a través de videoconferencia de los peligros que supone evitar la regulación de Pegasus, que ya cuenta con su tercera actualización.
Hever ha explicado que la primera versión de Pegasus infectaba los dispositivos a través de un enlace fraudulento sobre el que la víctima clicaba. La segunda fue la que añadió el sistema del zero click, con el que se accedió al teléfono de Van den Eynde y que permite el acceso sin interacción del usuario. Ahora, Pegasus ha incorporado la Inteligencia Artificial para una total interceptación de los dispositivos. Hever ha denunciado que este sistema se está usando para el control exhaustivo de la población palestina.