El nuevo vicepresidente de Junts aleja las opciones de una moción de censura: “El PP tendría que dar un giro de 180 grados”
Antoni Castellà tilda de “demagogia” el paquete fiscal pactado entre PSOE y Sumar para acelerar la aprobación de los presupuestos
Antoni Castellà estrena su reciente cargo en la dirección de Junts per Catalunya revelando detalles de los planes que tiene el partido. El nuevo vicepresidente de la formación, hasta hace tres semanas no era ni siquiera militante del partido, ha manifestado que Junts no está por la labor de apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “El PP tendría que dar un giro de 180 grados”, ha declarado Castellà este martes, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de la cadena Ser.
A imagen y semejanza de lo que hizo este lunes el portavoz de Junts, Josep Rius, Toni Castellà ha reprochado al Gobierno que trate de vincular la aprobación de los presupuestos al desbloqueo de la línea de ayudas para los afectados de la dana, en Valencia. Rius habló directamente de “chantaje”. Castellà, preguntado expresamente sobre el paquete fiscal de contenido progresista que han diseñado el PSOE y Sumar, ha valorado que contiene “un punto de demagogia y de retórica”. Entre las medidas está un 21% de IVA para las viviendas turísticas, la subida de dos puntos en la tributación de las rentas del capital a partir de 300.000 euros, un nuevo impuesto sobre los bienes de lujo o suprimir el régimen fiscal de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) que utilizan algunas grandes fortunas para evitar impuestos. “Puedo estar de acuerdo en subir algún punto de algunos impuestos de grandes fortunas u ostentación, pero esto tiene efectos fiscales tan bajos que para mí es propaganda”, ha agregado Castellà.
Junts se halla en conversaciones con el PSOE para sondear un posible apoyo a los presupuestos generales del Estado, pero el partido independentista catalán reitera en público que no piensa allanar el camino al Gobierno. La dirección de Junts, según ha manifestado repetidamente el secretario general Jordi Turull, no siente ningún vínculo con el bloque de la investidura y se defiende que hay que negociar los apoyos “pieza a pieza”. Ese distanciamiento ha dado alas a las especulaciones sobre la posibilidad de que Junts pudiera apoyar una moción de censura del PP, y Vox, contra Sánchez. Hace unas semanas, la propia Laura Borràs, cuando aún ejercía de presidenta de Junts, evitó cerrar la puerta a una posible alianza con el PP: “No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden darse por hechos en ningún caso, el Gobierno ya está empezando a comprenderlo”, dijo Borràs. Varios cargos de la dirección de Junts salieron a enmendarla y, en el congreso político que celebró el partido en Calella el último fin de semana de octubre, Carles Puigdemont hizo su primer discurso como presidente de Junts apelando a “la centralidad”.
Castellà, con pasado político en la Unió Democràtica de Duran Lleida, ha sido uno de los hombres de confianza de Carles Puigdemont en el Consell de la República. La entidad independentista sufre una profunda crisis, tras las acusaciones internas contra Toni Comín por uso indebido de dinero. Puigdemont anunció la semana pasada que dimitía de su cargo de presidente del Consell y todo el equipo de gobierno, incluídos Castellà y Comín, se sumaron a la renuncia.