El Banco de Alimentos necesita 16.000 voluntarios para el ‘Gran Recapte’
La cita solidaria tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre en 2.200 establecimientos repartidos por toda Cataluña
El Banco de Alimentos ha hecho un llamamiento para conseguir movilizar a 16.000 voluntarios para los días 22 y 23 de noviembre, cuando se celebra el Gran Recapte en 2.200 establecimientos repartidos por toda Cataluña. Su principal tarea será concienciar sobre la precariedad alimentaria y animar a los clientes de los supermercados a hacer donaciones de alimentos o económicas.
Bajo el eslogan “Cómete las excusas”, la campaña quiere evidenciar la debilidad de las justificaciones como “ya colaboré el año pasado” o “tengo prisa” para no donar. “Las cifras de la pobreza son escandalosas: una de cada cinco familias está en riesgo de pobreza”, afirma Lluís Fatjó-Vilas, el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, citando la última encuesta de condiciones de vida del Idescat. Fatjó-Vilas advierte de la subida de los precio después de la pandemia y explica que el objetivo del Gran Recapte es “aligerar los presupuestos” de los colectivos en riesgo de pobreza.
En la Gran Recogida de 2023, los alimentos recaudados se valoraron en 5.800.000 euros y una participación de 20.000 voluntarios. La previsión de cierre es un 15% inferior al del año anterior, a causa de la retirada de ayudas públicas de la Unión Europea y de la disminución de los excedentes alimentarios de las empresas. Sin embargo, también han detectado una caída en el número de personas amparadas en el Banco de Alimentos, de tal forma que se mantiene la proporción de alimentos por persona repartidos.
Los interesados en hacer una donación económica al Banco de los Alimentos pueden hacerlo hasta el 5 de diciembre en la página web granrecapte.org o a través del bizum 33569.