IA para ahondar en la interacción entre delfines mulares y la pesca en Cataluña

El proyecto cuenta con el sector pesquero para analizar como interactúan y se alimentan estos animales en las redes de arrastre

Varios ejemplares de delfín mular.Fundación Biodiversidad

La interacción entre delfines mulares (Tursiops truncatus) y arrastreros en áreas donde el uso del hábitat del delfín y la pesca se solapan es una realidad. El proyecto COSTtERA (2022) permitió a los investigadores obtener imágenes del comportamiento submarino de los delfines, observándolos alimentándose e interactuando con las redes, logrando datos sobre la naturaleza de estas interacciones. En las aguas del norte de Cataluña, el 86% de los avistamientos de delfines mulares están asociados a la presencia de arrastreros. Ahora, el COSTtERA 2 usará metodología más innovadora, como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para detectar a los delfines y estudiar su patrón acústico, cámaras submarinas e hidrófonos, combinados con metodología estandarizada -encuestas y campañas marítimas-, con la participación de todas las cofradías de Cataluña para profundizar y avanzar en el conocimiento adquirido en el anterior estudio. El objetivo de determinar el grado y tipo de interacción para contribuir a la protección de esta especie vulnerable y a la sostenibilidad pesquera en la zona.

El proyecto, realizado por la entidad Submon, tiene una duración de un año y medio –de julio de 2024 a enero de 2026-, y consistirá en instalar cámaras submarinas en las redes de los arrastreros, e hidrófonos para captar y analizar los sonidos submarinos, proporcionando datos acústicos esenciales sobre la presencia y comportamiento de los delfines.

El estudio integrará también el desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para la detección automática de los delfines –sin tener que revisar más de 350 horas de vídeos-, en colaboración con Keacoustics y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). “Los delfines tienen un patrón acústico muy diverso, solo cuando se alimentan pueden producir muchos sonidos diferentes. Algunos están asociados a cuando buscan pescado, otro a cuando lo encuentran, también emiten sonidos cuando se emocionan o silbidos para reagruparse”, explica la jefa de proyectos de la entidad, Carla Chicote. El uso de esta tecnología se complementará con encuestas a pescadores desde el Cap de Creus al Delta de l’Ebre para conocer el impacto tanto sobre los delfines como en la actividad pesquera.

Este proyecto representa un avance significativo en la investigación sobre la interacción entre delfines mulares y redes de arrastre, combinando metodologías tradicionales y otras más innovadoras. Para Chicote, “este enfoque integral permitirá obtener una comprensión más profunda de las dinámicas entre delfines y actividades pesqueras en Cataluña, contribuyendo a la protección de esta especie vulnerable y la sostenibilidad pesquera en la zona”.

Los científicos han confirmado que el Cap de Creus es zona de alimentación y cría del delfín mular porque tiene alimento todo el año gracias a la pesca. Los pescadores tienen la sensación de que cada vez hay más delfines, aunque ello no está demostrado científicamente. Este proyecto ayudará a esclarecer si realmente ha aumentado la presencia de delfines mulares en la Costa Brava o si, como plantea alguna hipótesis, estos cetáceos se han especializado, se han vuelto expertos en comer en las redes y ya solo se alimentan en ellas.


Más información

Archivado En