La Orquesta Filarmónica de Viena inaugura la temporada en el Palau de la Música Catalana con Stravinsky y Shostakovich

El concierto estrena el ciclo Palau 100, que durante la temporada llevará a la sala modernista grandes nombres del panorama musical internacional

Concierto inaugural de la temporada del Palau de la Música.A BOFILL

La temporada 2024-2025 del Palau de la Música da este jueves su pistoletazo de salida con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Daniele Gatti. Bajo su dirección, la Orquesta ofrece un programa con dos obras icónicas del repertorio ruso: el ballet Apollon Musagète de Igor Stravinski, de estilo neoclásico, y la explosiva y contundente Décima sinfonía de Dmitri Shostakovich, la primera que escribió tras la muerte de Stalin y una de las más interpretadas de su repertorio en la actualidad. El director italiano ha actuado anteriormente en el Palau con la Mahler Chamber Orchestra en 2021 interpretando las sinfonías de Robert Schumann, y en 2018 también actuó con esta formación, el Cor de Cambra y el Orfeó Català, con quienes realizaron una gira por Italia con la Novena sinfonía de Beethoven.

El programa mostrará dos formas de abordar el heroísmo en la música, lema de esta temporada del Palau, acompañados de dos compositores contemporáneos que sufrieron las consecuencias del estalinismo. “Rusos ambos: uno antisoviético [Stravinski], el otro prosoviético [Shostakovich]; uno con varios períodos estilísticos, el otro con un lenguaje consistente; uno más colorido y chispeante; el otro con tendencias oscuras y melancólicas; uno formalista confeso, el otro también: pero confesarlo podía llevarlo a ‘terminar muy mal’”, explica en el programa Carlos Calderón, doctor en humanidades y docente principal de Aula Palau.

La temporada de Palau 100 destaca por la presencia de primeras figuras de una nueva generación de directores, como Klaus Mäkelä. Con tan solo 28 años, el finlandés debutará con la Royal Concertgebouw Orchestra en Barcelona el 26 de enero. El director Pablo Heras-Casado también es uno de los artistas más relevante del curso, que triunfó este verano en el festival de Bayreuth con Wagner y que llevará bajo su batuta el grupo Ánima Eterna a interpretar la Tercera sinfonía de Bruckner el 29 de octubre.

El director del Palau de la Música Joan Oller ha querido resaltar la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, que junto al Orfeó Català, interpretará la Segunda sinfonía de Mahler el 25 de mayo y harán una gira conjuntamente por Suecia. Oller también ha remarcado la obra del compositor barroco catalán Domènec Tarradellas. “Quedó un poco olvidado y para mí es un compositor excelente. El día 24 de octubre recuperaremos su primera obra importante Giuseppe riconosciuto” señala el director.

Más información

Archivado En