El Govern de Illa lanza un guiño a la concertada y aumentará su financiación, en contra del pacto con los comunes

La nueva consejera de Educación, Esther Niubó, no revela sus planes para mejorar el sistema educativo y la oposición le pide concreción

La actual consejera de Educación, Esther Niubó, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Tras nueve años liderando la oposición en la comisión de Educación en el Parlament, Esther Niubó cambió de silla y perspectiva este jueves, sentándose en la bancada de comparecientes, esta vez como responsable del Departamento. Niubó ha presentado las novedades del curso escolar, que ya dio conocer hace dos semanas y que han sido diseñadas por el anterior equipo de ERC. Pero la consejera dejó ver algunas líneas de su departamento, a partir de las preguntas lanzadas por los partidos de la oposición, entre ellas, el apoyo a la escuela concertada y la intención de reforzar su financiación en los próximos presupuestos. “Defiendo el Servicio de Educación de Cataluña [que integra pública y concertada] y la concertada, como la pública, aporta calidad y equidad”, aseguró Niubó.

La nueva consejera, remitiéndose a un informe del Síndic de Greuges, argumentó que la escuela concertada “está infrafinanciada” y puso en valor que participen en el Pacto contra la Segregación escolar, admitiendo alumnos vulnerables. “Defendemos una concertada corresponsable”, remató Niubó. Estos centros acogen este tipo de alumnos, que no podrían pagar las cuotas que piden, pero como prestación reciben una ayuda de 988 euros por alumno y curso, para asumir los costes de financiación. Un importe que el sector de la concertada considera insuficiente y, por eso, Educación anunció en enero que aumentaría esta dotación, a partir de la revisión del coste de la plaza escolar que encargó al Síndic de Greuges.

“Nos quejamos de las cuotas de la concertada y no nos gusta, pero es que no aportamos la financiación necesaria”, aseveró Niubó, al mismo tiempo que defendió que “el gran marco es tender hacia la equiparación de los centros del Servicio de Educación”, sin entrar en más concreción. Donde la consejera sí se comprometió es a retirar la financiación a las escuelas religiosas, básicamente del Opus, que separan a niños y niñas.

Esta defensa de la concertada y la intención de aumentar su financiación -tanto vía concierto como vía ayudas a la escolarización- hizo saltar las alarmas en la bancada de los comunes. Su portavoz, Jessica Albiach, recordó a Niubó que uno de los puntos del pacto de investidura es iniciar el proceso de conversión de los centros concertados en públicos para acabar con la doble red escolar, ya que los comunes ven en la concertada la principal causa de la segregación escolar. “Sabe usted que tenemos un pacto de investidura y unos de los puntos dice que agilizar la transición de centros concertados a públicos”. Y seguidamente, casi a modo de advertencia, mencionó que ahora se inicia la negociación de los presupuestos. “Seremos exigentes. Todo aquello donde veamos que la orientación que toma el gobierno es positiva para Cataluña, ayudaremos, pero si vemos medidas que no va en esta línea, nos opondremos”, ha rematado Albiach.

Revisar los plazos de FP

Uno de los aspectos más comentados durante la comisión parlamentaria fue el desbarajuste vivido este verano en el proceso de inscripción en la FP, que provocará que miles de alumnos se incorporen a las aulas dos semanas después de que el curso haya empezado. “Es el tema que más nos ha preocupado estos días, somos conscientes de la problemática y tenemos claro que no puede volver a pasar”, se comprometió Niubó, que ha reiterado su intención de cambiar el calendario para que la preinscripción finalice en julio.

La consejera expresó su compromiso con la FP, y que ello se plasma en que el departamento pasa a llamarse “de Educación y Formación Profesional”, además que esta área pasa a depender de una secretaría general, una categoría superior a la dirección general que tenía hasta ahora.

Gratuidad de guarderías

La oposición también reclamó a Niubó que se posicione sobre el plan para que las guarderías sean gratuitas (ahora solo lo es el curso de Infantil 2 en las públicas). Para el Departamento, la prioridad pasa por extender esta gratuidad en esta etapa también en las guarderías privadas, ya que muchas familias acuden a estos centros ante la falta de plazas públicas. Y después, la idea es pasar a financiar el Infantil 1.

Los partidos también preguntaron sobre medidas que remonten los resultados de los alumnos, la reducción de ratios en ESO y posobligatoria, la construcción de edificios para eliminar los barracones o replantear el cheque escolar, entre otros aspectos. Niubó no concretó.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En