Junts presiona al PSOE para que asuma los acuerdos en inmigración: “Incumplir tiene consecuencias”

Jordi Turull reclama el traspaso de la “gestión integral” y señala que los socialistas “están avisados” de cara a los Presupuestos de 2025

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una comparecencia de prensa.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha instado este viernes al PSOE a “cumplir” los acuerdos en materia de inmigración alcanzados el pasado mes de enero y ha avisado de los efectos que tendría si estos no se asumen. “Incumplir tiene consecuencias”, ha señalado el líder independentista, en referencia a la estabilidad del Gobierno y a un eventual apoyo a la Presupuestos Generales para 2025, que requieren de los votos de Junts para salir adelante. Las palabras de Turull, durante una entrevista en SER Catalunya, llegan tras la defensa de la gestión del control de fronteras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumió el jueves como “exclusiva del Estado”.

“Veo que Marlaska no está informado del acuerdo al que llegamos con el PSOE. Cuando hablamos de gestión integral, es gestión integral”, ha recalcado Turull, que ha señalado que “hay competencias exclusivas del Estado que se pueden traspasar a las comunidades autónomas”, como pasó “en su momento” con Tráfico. El secretario general de Junts ha instado a Marlaska a “informarse” y a cumplir el acuerdo alcanzado entre entre socialistas y posconvergentes para el traspaso a Cataluña de la “gestión integral” en inmigración.

Junts y PSOE pactaron en enero una “delegación de competencias” sobre inmigración a la Generalitat a cambio de no obstruir la validación de varios decretos anticrisis. Pero la letra pequeña de este acuerdo, que se pretende vehicular vía artículo 150.2 de la Constitución española “a través de una ley orgánica específica por Cataluña”, no coincide según desde donde se explique. No es nada nuevo, las divergencias ya afloraron pocas horas después del acuerdo: mientras que el propio Turull aseguraba en enero que Cataluña aspiraba a tener autoridad para expulsar a inmigrantes que reincidan en los delitos o determinar los flujos migratorios; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba que la cesión de políticas de inmigración a la Generalitat de Cataluña supondría solo el traspaso de algunas competencias, pero que la titularidad seguiría siendo del Estado.

Ante la falta de concreción, Turull ha remarcado este viernes que el PSOE “está avisado”, aunque ha matizado que sus palabras “no son una amenaza sino una constatación”. “Esto no funcionará como otras veces, que con la excusa del bloque progresista iba salvando votaciones. Nuestra posición no es ninguna novedad”, ha insistido.

En este sentido, el secretario de Junts ha instado al PSOE a hacer “balance” del cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos antes de proponerle “una nueva negociación” para los Presupuestos Generales del Estado de 2025. “Y viendo tal y como está ahora esto, muy optimistas de cara a no sé cuál votación tampoco tienen que estar”, ha añadido. Turull ha trasladado la responsabilidad de la estabilidad al propio Gobierno y al cumplimiento de los acuerdos. “Nosotros pactamos la investidura a cambio de la amnistía; y la estabilidad legislativa a cambio de los avances en aquello que vayamos acordando”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En