Illa incluye en su gobierno a dos nacionalistas moderados y a dos cargos de ERC

El socialista nombra al exconsejero de Junts Miquel Sàmper como titular de Trabajo, y a Ramon Espadaler, exmiembro de CiU, para la cartera de Justicia. Jaume Duch será consejero de Acción Exterior

El exconsejero de Interior, Miquel Sàmper, en una imagen de archivo.Alejandro García (EFE)

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ya ha cerrado la composición de su Gobierno que tiene previsto tomar posesión este lunes. En línea con lo anunciado los últimos días, el president tendrá un gabinete integrado por militantes socialistas de su estricta confianza, independientes y también personas procedentes de otras familias políticas, singularmente de la órbita de Junts, de la antigua CiU. El Gobierno, en total,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ya ha cerrado la composición de su Gobierno que tiene previsto tomar posesión este lunes. En línea con lo anunciado los últimos días, el president tendrá un gabinete integrado por militantes socialistas de su estricta confianza, independientes y también personas procedentes de otras familias políticas, singularmente de la órbita de Junts, de la antigua CiU. El Gobierno, en total, tendrá 16 consejerías, dos más que hasta ahora. Habrá nueve consejeras y siete consejeros. El president ha decidido recuperar a Miquel Sàmper, exconsejero de Junts, como responsable de Trabajo y Empresa. Ramon Espadaler, otro exdirigente de CiU, desde hace años socio del PSC con el partido Units per Avançar y diputado en el grupo Socialista, será consejero de Justicia. Illa también ha optado por nombrar a dos consejeros que reflejen cierta continuidad del gobierno de Pere Aragonès. Se trata del actual secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que ocupará la consejería homónima de nueva creación y de Sònia Hernández, que será consejera de Cultura tras ser directora general de Patrimonio Cultural.

El Departamento de Exteriores del nuevo Govern lo encabezará Jaume Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo y uno de los catalanes que mejor conocen las instituciones europeas. Además de su actual cargo como portavoz ha desempeñado labores como la de portavoz del expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Ha sido una de las voces más críticas con el proceso independentista desde las instituciones europeas.

Una de las caras más visibles del nuevo Govern será la diputada del PSC por Girona Sílvia Paneque, que ejercerá como portavoz del Govern y tendrá el cargo de consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. Con esta cartera tendrá que lidiar con el retraso de Cataluña en materia de energías renovables e intentar cumplir la promesa de construir 55.000 pisos protegidos que ha hecho Salvador Illa. Además se encargará de gestionar las tensiones por la construcción de nuevas infraestructuras en las que no hay consenso con sus socios de investidura.

En el área más social del Gobierno dos perfiles más técnicos se encargarán de Derechos Sociales y de Salud. La primera consejería estará ocupada por Mònica Martínez Bravo, actual secretaria general del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En Salud estará una experta gestora sanitaria, Olga Pané, hasta hace poco gerente del hospital del Mar de Barcelona. Para Educación, Illa ha optado por una dirigente del partido, Esther Niubó, que es la responsable sectorial del PSC en materia educativa y primera secretaria del PSC de Castelldefels. Por su parte, Eva Menor, exalcaldesa de Badia del Vallès y también diputada en el Parlament, será consejera de Igualdad.

Capítulo aparte merece el departamento de Política Lingüística, que Illa ha creado a raíz de su acuerdo de investidura con Esquerra Republicana. El consejero será Francesc Xavier Vila, que es el actual secretario de Política Lingüística, nombrado en su día por ERC. Vila es catedrático de sociolingüística y es alto cargo de la Generalitat desde 2021. Lo mismo ocurre con el Departamento de Cultura. Lo encabezará una persona de perfil técnico nombrada por ERC en su día y que hasta ahora era directora general de Patrimonio Cultural. Con estos dos nombramientos, Illa pretende recalcar su anunciada voluntad de mantener la obra de gobierno de ERC, cuyos 20 diputados serán imprescindibles para el avance de la legislatura.

Sàmper se dio de baja de Junts meses atrás por la deriva que tomó el partido. En los últimos años ha ejercido como abogado del exconsejero Lluís Puig, que junto a Carles Puigdemont y Toni Comin, permanece en Bélgica para evitar la acción de la justicia española por el procés. Sàmper se ha ido aproximado progresivamente a las posiciones del PSC y llegó a acudir a algún acto electoral de Illa en la campaña de las elecciones del 12 de mayo. Además de Sàmper, Illa nombrará a Espadaler —exconsejero de Jordi Pujol y Artur Mas— nuevo titular de Justicia. Òscar Ordeig, diputado del PSC por Lleida, será responsable de Agricultura. El cuadro lo completan los nombramientos que ya trascendieron este sábado: Alícia Romero (Economía), Albert Dalmau (Presidencia) y Núria Parlón (Interior y Seguridad).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mònica Martínez Bravo, que sucederá en el cargo a Carles Campuzano, participó la mañana del inicio de la campaña electoral del 12-M en un acto del PSC con empresarios, que se celebró con un partido en estado de shock tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que barajaba dimitir, algo que finalmente no ocurrió. La doctora en Economía glosó entonces en la presentación del acto la figura de Illa, de la misma forma que el entonces candidato la elogió por sus méritos. Uno de sus principales cometidos será gestionar el Ingreso Mínimo Vital en Cataluña, que acaba de ser traspasado a la Generalitat en medio de las negociaciones con ERC para alcanzar el pacto de investidura.

La diputada Sílvia Paneque, tras Salvador Illa, en un momento de un pleno en el Parlament. Quique García (EFE)

La composición definitiva del Ejecutivo catalán se conocerá en lo que queda de este domingo. Procedente del Ayuntamiento de Barcelona, donde ocupaba el cargo de gerente, Dalmau asumirá el área de Presidencia, clave en el Govern. Romero, brazo derecho de Illa en el Parlament en este último mandato, relevará a Natàlia Mas como consejera de Economía. En los últimos años, la diputada ha realizado una maratón de negociaciones con ERC con los dos últimos presupuestos (el del 2023 y el fallido de 2024) y con las de la investidura.

En medio de una crisis colosal de los Mossos d’Esquadra, Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, asumirá el área de Interior y de Seguridad. La edil aspira a recuperar para el cuerpo policial al mayor José Luis Trapero, apartado de la cúpula durante el mandato del consejero Joan Ignasi Elena. Parlón, que ha encadenado mayorías absolutas en el Ayuntamiento, fue nombrada portavoz del partido en el último congreso del PSC. Illa anunció que sería la titular de Interior si era president durante el debate electoral de TV-3.

La estructura del Gobierno de Salvador Illa lo van a completar Núria Montserrat, que será consejera de Universidades e Investigación, y Berni Álvarez, que se ocupará de la nueva consejería de Deportes. Montserrat es experta en medicina regenerativa y bioingeniera molecular. Es profesora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. Berni Álvarez fue jugador profesional de baloncesto y posteriormente entró en política como concejal en el Ayuntamiento de Tarragona. Actualmente es segundo teniente de alcalde de la ciudad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En