Rosalía lanza una beca para el Grado en Flamenco en la escuela donde se formó
El estudiante que consiga la única plaza anual en la Esmuc recibirá una ayuda de 15.000 euros para su formación y manutención
Nació en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), pero se formó en los barrios del Raval y de La Ribera. Rosalía empezó a taconear en El Taller de Musics de Barcelona y sus altas calificaciones la transportaron a la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), donde en 2014 se convirtió en la nueva pupila de Chiqui de la Línea, el maestro de “cantaores”. El Grado en Flamenco en la Esmuc fue la semilla de Los Ángeles (2017) e incubadora del que puede ser el Trabajo de Fin de Grado (TFG) más famoso de la historia: El Mal Querer (2018).
Dos premios Grammy al mejor álbum y un Motomami (2022) después, la cantante Rosalía y su alma mater han creado una beca para el Grado de Cante de Flamenco, para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse profesionalmente en esta especialidad. La beca está valorada en 15.000 euros, cuantía que se utilizará para cubrir la matrícula del estudiante en este centro de formación y sus gastos de manutención en Barcelona durante el curso, “para garantizar que el estudiante pueda centrarse al máximo en los estudios, desarrollando todo su potencial artístico en un entorno de estabilidad y apoyo”, ha anunciado el centro en su perfil en redes sociales.
La beca simboliza el vínculo inseparable entre talento y formación, “reconociendo que el talento es la chispa que inicia una carrera artística, pero que es la formación sólida la que puede mantener viva esa llama”, han indicado desde Esmuc. La apuesta de Rosalía y la escuela por la formación de los más jóvenes tiene vocación de continuidad: la beca se ha concedido para el curso 2024-2025, pero con la intención de ofrecer potencialmente una ayuda continuada durante los cuatro cursos de estudio, reforzando el compromiso con la educación y el desarrollo artístico.
La Esmuc es la única institución pública de Cataluña donde pueden cursarse estudios superiores de música. Desde la escuela aseguran que la iniciativa es un símbolo inequívoco de compromiso con la situación de la educación, en la que no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades económicas para su crecer profesional. El ambiente y su enfoque multidisciplinar pretenden que el estudiante de Flamenco desarrolle un estilo propio en su especialidad, dejándose influenciar por otras disciplinas y géneros musicales que conviven en la escuela.
Solo queda un mes para que empiecen las pruebas de acceso, el próximo dos de septiembre. La beca está destinada al estudiante que supere las pruebas de acceso a los estudios de cante flamenco, que solo ofrecen una plaza. Aunque el pasado 25 de julio fue la fecha límite para la inscripción en las pruebas de acceso, el anuncio de la Beca Rosalía ha obligado a ampliar el plazo de inscripción a las pruebas hasta el día 27 de agosto. Los interesados en participar tendrán que enviar la documentación al buzón de correo electrónico bustia.provesacces@esmuc.cat con el asunto Cante Flamenco.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal