Dansàneu ya baila al ritmo de las brujas
El festival de danza, música y patrimonio del Pallars Sobirà propone una treintena de espectáculos en parajes idílicos
El valle de Àneu, en el Alt Pirineu, ya danza al ritmo que marca cada verano, desde hace 33, Dansàneu, festival que ofrecerá hasta el 4 de agosto una treintena de espectáculos de danza, de música y de actividades relacionadas con el patrimonio en diversos y originales parajes del Pallars Sobirà.
Al coincidir este año con el 600 aniversario de la ley contra la brujería más antigua de Europa, instaurada en estos valles, Dansàneu presenta tres espectáculos relacionados: Biterna, que estrenó ayer el festival a lo grande: un espectáculo con el cuerpo entero de baile de IT Dansa, la Jove Companyia de Dansa de l’Institut del Teatre, dirigida por Catherine Allard, y una treintena de miembros del Cor Jove Nacional de Catalunya, dirigido por Mireia Barrera.
En el mismo contexto, este viernes se ha podido asistir a un avance de Vosaltres, les bruixes, obra que se estrenará esta próxima temporada en el TNC, escrita por Jan Vilanova y dirigida por Alícia Gorina, una lectura dramatizada de. La lectura corrió a cargo del reparto: Mònica Almirall, Queralt Casasayas, Imma Colomer, Mia Esteve, Montse Esteve y Tai Fati.
El espectáculo de clausura, Les filles de Lilit, el día 4, en Borén, también responde a la temática de la brujería de este año. Se trata de una producción del propio festival en colaboración con el festival Clàssics y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con textos adaptados por la escritora y traductora Carlota Gurt, visión escénica de Sol Picó, y las coreógrafas y bailarinas Anna Hierro, Raquel Gualtero, Sonia Gómez y la propia Sol Picó. La música, también original, irá a cargo de la Barcelona Art Orchestra (composiciones de Lluís Vidal, Joan Vidal, Lluc Casares y Néstor Giménez).
La treintena de espectáculos que ofrece Dansàneu (la mitad, aproximadamente, gratuitas) se dividen en tres franjas, por la mañana, por la tarde y por la noche, y se presentan, como cada año, en parajes curiosos, idílicos, originales: desde la central hidroeléctrica de Esterri d’Àneu-Unarre, donde el día 2 se representa Fargar, un espectáculo de danza vertical “maridado” con la colla castellera Malfargats del Pallars, hasta la Borda del Nando, en Esterri, donde el mismo día se podrán degustar productos de la cocina tradicional pallaresa; pasando por iglesias como la de Gavàs, donde el 31 de julio actuará el cantautor valenciano Pau Alabajos; el pantano de la Torrassa, que acogerá el concierto Araïtz (raíz, en la variante aranesa del occitano), en el que Alidé Sans recoge canciones de la tradición oral para bailarlas a ritmos modernos; o la plaza mayor de Isavarre, donde mañana se podrá ver la película Salvador (Puig Antich), coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su asesinato.
Además de los artistas citados, el cartel es amplio: podemos ver la danza de Kukai Dantza & Brodas Bros, Mal Pelo o Inka Roman; a los músicos Joan Isaac, Roger Mas y la Cobla Sant Jordi, Trío Fortuny (haciendo tándem con Mal Pelo), Marala, Joan Miquel Oliver... Rut Martínez, directora del Dansàneu, explica la intención del festival: “Hemos invitado a un grupo de artistas extraordinarios y provenientes de todo el territorio. Muy singularmente, de las Islas Baleares y del País Valenciano, en un ejercicio de mano tendida entre hermanos en unos momentos de urgencia en relación a lo que consideramos central en la vida de las personas: el ejercicio pleno de sus derechos culturales, que son también los derechos lingüísticos”. Otra de las novedades, de hecho, será el eje de la lengua catalana, reconociendo la labor de aquellos proyectos cuyos orígenes tienen rasgos lingüísticos en común.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal