Puigdemont ataca al juez Aguirre por atribuirse el bloqueo de la amnistía en unos audios: “La ley se tumbó por mí”
El ‘expresident’ censura unas conversaciones del instructor de la ‘trama rusa’ del ‘procés’ en las que aprecia motivaciones políticas por frases como esta: “Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes”
El expresidente de la Generalitat catalana y líder de Junts Carles Puigdemont ha cargado este lunes contra el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que le mantiene en la diana por un delito de traición vinculado a la llamada trama rusa del procés, la supuesta injeren...
El expresidente de la Generalitat catalana y líder de Junts Carles Puigdemont ha cargado este lunes contra el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que le mantiene en la diana por un delito de traición vinculado a la llamada trama rusa del procés, la supuesta injerencia del Kremlin en el plan independentista catalán. “Cuando los jueces hacen política desde su cargo y lo utilizan para subvertir el Estado de Derecho, eso tiene un nombre. Y lo encontraréis en el Código Penal”, ha escrito Puigdemont en su cuenta de X. El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, huido de la justicia desde 2017, alude a unas grabaciones publicadas este lunes por Diario Red y en las que Aguirre se atribuye aparentemente el mérito de haber frenado de forma temporal la ley de amnistía en la primera votación en el Congreso, el pasado enero. “Me han dicho que ayer lo de la ley de amnistía se tumbó por mí”, se oye decir al magistrado.
Los archivos de audio han sido difundidos por el medio de comunicación impulsado por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias. Se trata, según el digital, de dos conversaciones de Aguirre con funcionarios de su juzgado en dos días distintos; según interpreta Diario Red, la primera grabación es del 31 de enero, y la segunda, de mediados de abril. EL PAÍS desconoce el origen de la filtración y si la conversación fue grabada con o sin autorización del magistrado. Tampoco tiene constancia de si los archivos han sido editados o manipulados ni de si, efectivamente, la grabación se produjo en el contexto de una conversación de Aguirre con sus funcionarios.
El 29 de enero, solo dos días antes de la fecha en la que el medio digital sitúa la primera grabación, el juez había adoptado una decisión clave en su investigación sobre la trama rusa: prorrogó seis meses la instrucción del caso y mencionó, por primera vez, que las reuniones entre Puigdemont y personas de su entorno con supuestos emisarios rusos antes y después del referéndum ilegal del 1-O de 2017 podían constituir traición, un delito que por entonces no contemplaba el borrador de ley de amnistía. Ese mismo día, el veterano y polémico titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona concedió una entrevista a un canal de la televisión alemana en la que habló de la causa. Las defensas pidieron su recusación (apartarle del procedimiento), pero esta no fue aceptada.
El movimiento de Aguirre coincidió de pleno con las negociaciones políticas para la aprobación de la ley de amnistía. Al día siguiente, 30 de enero, se votó por primera vez en el Congreso de los Diputados la medida de gracia. La iniciativa decayó por la negativa del PSOE a apoyar las enmiendas de Junts para incluir íntegramente los delitos de terrorismo y traición. Finalmente, tras semanas de negociaciones entre los partidos, esos delitos sí fueron incluidos en el texto (aunque con algunas excepciones) y la ley fue aprobada.
La primera conversación de Aguirre parece situarse temporalmente justo después de esa sesión. “Me han dicho que ayer lo de la ley de amnistía se tumbó por mí”, dice al juez. El segundo audio está grabado, según Diario Red, “un par de meses antes de la publicación, el pasado 21 de junio, de un segundo y extenso auto del juez Aguirre” en el que abría una nueva pieza separada de la causa Voloh. Es decir, a mediados de abril. En ella se oye decir al magistrado: “Claro, es que será la tumba, si lo será. Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por culo. Entonces, hay gente que se está situando ya, ha tomado partido y el partido soy yo”. El medio digital vinculado a Iglesias ha juntado, sin embargo, las dos grabaciones en un único audio, con lo que parece que la conversación es una sola.
Junto a Puigdemont, también Podemos se ha sumado a las críticas a Aguirre. “Es algo de enorme gravedad. Son audios que demuestran que hay un juez que dice que está tomando decisiones no para impartir justicia, sino para tumbar gobiernos y leyes. Y eso tiene un nombre en el Código Penal”, ha dicho una de las líderes de la formación, Irene Montero, en una entrevista a El Tablero TV difundida en la red social X. Montero ha criticado el “silencio” de otros medios sobre las revelaciones de Diario Red, que atribuye a la voluntad de “proteger” la “gran coalición” que, a su juicio, forman PSOE y PP.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal