Fira de Barcelona gestionará a partir de enero el circuito de Catalunya

La institución ferial organizará eventos culturales y sociales para minimizar la posible ausencia de las carreras de Fórmula 1

Vista aérea del Circuito de Montmeló (Barcelona).Siqui Sanchez (Getty Images)

Atraer nuevas fuentes de ingresos para el circuito de Montmeló más allá de las competiciones de motor. Es el objetivo que Fira de Barcelona tendrá a partir de enero tras haber firmado este miércoles el acuerdo con Circuits de Catalunya para la gestión de esta infraestructura automovilística, que seguirá siendo la titular de los eventos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Atraer nuevas fuentes de ingresos para el circuito de Montmeló más allá de las competiciones de motor. Es el objetivo que Fira de Barcelona tendrá a partir de enero tras haber firmado este miércoles el acuerdo con Circuits de Catalunya para la gestión de esta infraestructura automovilística, que seguirá siendo la titular de los eventos de Moto GP y de los Grandes Premios de Fórmula 1 (en este último caso hasta 2026), tras el traslado a Madrid de las carreras de coches. El contrato durará 20 años y reportará a la Generalitat nueve millones de euros en 2025 y 10 millones de euros en 2026, más una variable del 25% si los beneficios anuales alcanzan los 45 millones de euros y, del 20%, en caso contrario.

Ferias, festivales, eventos culturales o congresos de movilidad sostenible son algunas de las alternativas que Fira de Barcelona planea que acoja Montmeló para minimizar la posible ausencia de la Fórmula 1 en el futuro, aunque el frente institucional formado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern continúa presionando para que los coches no abandonen en 2026 el circuito catalán pese al acuerdo con Madrid, donde competirán durante 10 años en un circuito semiurbano. De hecho, Jaume Collboni, alcalde Barcelona y presente en el acto de la firma, está planificando una exhibición en el paseo de Gràcia para disipar las dudas a Liberty, organizador de la competición de Fórmula 1, y mantener este deporte en Cataluña. “Mi obligación como alcalde de Barcelona es favorecer las nuevas oportunidades económicas que ofrece Montmeló”, ha señalado Collboni. La exhibición de los monoplazas de Fórmula 1 en las calles de la capital catalana ha encontrado reticencias entre la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y Barcelona en Comú, el partido que gobernaba Barcelona hasta el año pasado. Ambas entidades ven esta iniciativa de Collboni como un evento que aumentará la contaminación atmosférica y acústica que padece la ciudad. “No necesitamos exhibiciones de coches, sino políticas para reducir la contaminación y el ruido”, afirmó la semana pasada Janet Sanz, portavoz del grupo municipal de BComú.

El acuerdo entre Fira y la Generalitat es “una gran noticia para Cataluña”, ha afirmado Collboni, quien ha explicado que la industria del motor genera el 6,5% del PIB de la comunidad y alrededor de 140.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El edil barcelonés ha asegurado que ya trabajan en una conexión ferroviaria para enlazar el circuito con Barcelona a través de las vías que ya atraviesan el interior de las instalaciones y que, la celebración de eventos de Fira en Montmeló, restará “presión” a la capital catalana.

A pesar de que la continuidad de la Fórmula 1 en Cataluña está en el aire, el acuerdo entre Fira y Circuits de Catalunya no se romperá, como ha indicado el director de la institución ferial, Constantí Serrallonga: “Es un acuerdo de 20 años, independientemente de que haya o no carreras en el futuro”, ha señalado. Aunque, después de dos años, ambas instituciones podrán rescindir o modificar el contrato.

El capital social de Circuits de Catalunya, dirigido por la Generalitat a través de Avançsa, aumentará alrededor del 80% con la institución ferial catalana. Oriol Sagrera, delegado del Circuit, ha detallado tras el acto de la firma que la previsión es superar los cerca de 34 millones anuales de ingresos que generaba Montmeló. “La aportación sería menor si Fira no estuviese. Genera más oportunidades económicas”, ha resaltado Sagrera.

El consejero de Empresa, Roger Torrent, ha afirmado que este contrato “ayudará a consolidar el circuito de Montmeló como uno de los mejores del mundo” y que mejorará “el impacto social y económico” que tiene el circuito en la comunidad. “Es necesario mejorar la eficiencia de la gestión y Fira es sinónimo de experiencia en esta materia”, ha indicado Torrent, quien ha detallado que el acuerdo para buscar otras fuentes de ingresos formaba parte del Plan Estratégico del Circuit de Barcelona-Cataluña, aprobado en octubre de 2022, para reforzar “la apuesta por la digitalización” y convertir esta infraestructura del Vallès en “un referente de la sostenibilidad”.

Fira de Barcelona es una institución que depende de la Generalitat, de la Cámara de Comercio de Barcelona y de los ayuntamientos de l’Hospitalet de Llobregat y de la capital catalana. Su actividad es totalmente mercantil y se basa en una gestión profesionalizada de grandes congresos nacionales e internacionales como la feria Alimentaria o el alquiler de sus instalaciones para otros grandes eventos como el Mobile World Congress o el salón audiovisual ISE, entre otras citas de renombre. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha afirmado que el circuito de Montmeló es “un gran activo de país” al que sacarán el máximo rendimiento. “Esta infraestructura servirá para desarrollar más el motor económico y social de Barcelona, su área de influencia y la región del Vallés Occidental”, ha señalado Relat.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En