El 080 Barcelona Fashion tendrá una nueva zona abierta donde la moda se conectará con el arte

La pasarela de moda busca combinar el diseño con tecnologías como el 3D y la inteligencia artificial en su 33ª edición

Desfile de 'Como la trucha al trucho Studio' en la pasarela de la 32ª edición del 080 Barcelona Fashion.Enric Fontcuberta (EFE)

El 080 Barcelona Fashion tendrá una zona abierta al público en el Pabellón de la Puríssima dentro del Recinte modernista de Sant Pau, donde la pasarela de moda catalana se volverá a celebrar del 9 al 12 de abril. La 33ª edición busca ir más allá de lo que es una plataforma clásica de moda para conectar con otras disciplinas artísticas, entre las cuales destaca el arte digital, como ha explicado la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), Agnès Russiñol. La plataforma presentará las colecciones de 24 marcas y diseñadores, entre los cuales hay novedades como Hoss Intropia.

080 Aesthetics es el nombre de esta nueva área, que combinará el arte con la moda y la música en una exposición de obras creadas por artistas –nacionales e internacionales– que han trabajado para firmas de moda y que parten de las nuevas tecnologías como forma de expresión. Este espacio unirá sesiones musicales a cargo de una selección de DJs, que aún queda por confirmar, y pantallas gigantes mostrando arte digital. La nueva zona se crea con el objetivo de “generar comunidad”, estableciendo “nuevos diálogos entre los creadores”, según ha relatado Marta Coca, directora del Área de Moda y directora de proyectos del 080 Barcelona Fashion. La selección de los artistas corre a cargo del estudio Misato Kindness e incluirá a Andrei Warren, especializado en arte digital y 3D.

La plataforma 080 pretende seguir creando impacto en el sector de la moda y singularizarse en torno a los valores de la sostenibilidad, la diversidad y el feminismo, como ya ha hecho en anteriores ediciones. “Son valores que consideramos que ya son intrínsecos a la plataforma, y la mejor manera de impulsarlos es normalizándolos”, ha indicado Russiñol. Diseñadores como Mateo Velásquez, originario de Colombia, que desarrolla la estética queer en sus tejidos para “desafiar lo que está fuera de la normativa e incluirlo dentro de la moda”, relata.

En cuanto a la innovación tecnológica, mientras que en octubre de 2022 y 2023 la tanteaban, este año aspiran a concederle más protagonismo. No solo se manifestará en la nueva exposición y en los desfiles a través del arte digital, sino que está presente en los procesos de ideación y fabricación de algunas de las colecciones que exhibe la edición, como en las marcas Jnorig, Bielo o 404 Studio, que enlazan artesanía con inteligencia artificial. Incluso firmas como Velásquez, que prefiere apostar por lo artesanal, se aproximan a la digitalización en la moda: “Estamos integrando un pasaporte digital con el que puedes escanear las prendas y ver de qué artesano viene, de qué está hecho o de qué materiales está reciclado”, apuntan.

Entre los 24 participantes ed esta edición del 080 Barcelona Fashion resuenan las propuestas de nombres conocidos como las icónicas combinaciones cromáticas de Custo Barcelona –que este año presenta la colección Objecte de desig, idónea tanto para salir de fiesta como para vestirse en el día a día– o Dominnico, que desprenderá eclecticismo con elementos marinos y piezas metálicas. La inauguración de la pasarela correrá a cargo de Escorpion, marca fundada en 1929, especializada en punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las debutantes es Hoss Intropia con una colección colorida y vibrante inspirada en el festival hindú Holi. La pasarela también da visibilidad a diseñadores emergentes como la marca londinense Ga Gó Ó Studio o Guillermo Justicia, catalán de 24 años que tantea la moda genderless y presenta una simbiosis entre las plantas y los hongos, acompañando el desfile de arte visual en 3D. La edición de este año vuelve a contar con Free Form Style, que ya debutó en la edición del año pasado apostando por la moda inclusiva con diseños adaptados a diferentes discapacidades, y que ahora muestra una propuesta basada en el workwear (los uniformes laborales). “Es el momento de normalizar la diversidad y de ver la moda adaptada al mismo nivel que el resto de las propuestas”, declara Coca. El presupuesto de esta edición es de 2.150.000 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En