Tres planes de música en vivo para ver oscurecer y amanecer en Barcelona

La sala Apolo celebra la vuelta de Joe Crepúsculo mientras llora la despedida de Da Souza, justo cuando el Diobar celebra ocho años de música latina en directo con un “lavado de cara”

El músico pop Joe Crepúsculo celebra el décimo aniversario de 'Mi fábrica de baile' con un nuevo EP y una gira que le llevan este sábado 27 a la Sala Apolo de Barcelona.Jessica Towers

Enero es un mes que cuesta, ya sea por el frío o por la pereza de enfrentarse a una lista de propósitos anuales, el primer mes del año parece que dura un trimestre. No hay que desesperar, todo es cuestión de perspectiva. El sol gana más minutos al día cada jornada, las hojas del calendario anuncian la llegada del 31 y estos días Barcelona trae tres conciertos para pasar el último fin de semana del mes: del amanecer del Diobar―epicentro de la música latina en vivo―hasta el ocaso de la banda mallorquina Da Souza, y entre medias, la luz del artista pop barcelonés, Joe Crepúsculo, en la Sala Apolo.

El Diobar celebra ocho años de ‘Latin Undergound’ en el Born

Existe un lugar en el Born, donde el Tzaziki combina con la “salsa brava” y la Musaka se toma acompañada de ron cubano. Bajo los arcos del Passeig Picasso, el restaurante griego Dionisos guarda en sus entrañas la tierra prometida de los amantes de la música latina en directo: el Diobar, que este viernes celebra ocho años de “Latin Underground”, su ciclo más longevo. Con motivo del aniversario y de su “renacimiento”―tras un periodo de reformas―Diobar tira la casa por la ventana y ofrece una programación especial al ritmo cubano de Son de la Rambla (a las 21 horas), seguido de la salsa de la banda, La Gozadera BCN (a las 23 horas).

“Mucha gente se pregunta por qué música latina en directo, en un restaurante griego”, cuenta Jordi Urpi (Barcelona, 56 años) gerente del Diobar. El motivo es Cristos Kafaslas, su compañero, que tras muchos años de ejercer como guía para turistas griegos en América Latina, volvió a España vinculado “eternamente” al acento musical latino. En 2016, el Diobar rehabilitó este ciclo musical (nacido en los 90) y que este viernes afronta su ineludible compromiso con sus afiliados de la mano de Son de la Rambla. Con más de 20 años sobre los escenarios a sus espaldas, la agrupación ofrece un repertorio clásico de sonido “100% cubano”, aderezado con un toque catalán. A las 23 horas, llega el turno de La Gozadera BCN, la banda residente del ciclo, que encarna la esencia de Ismael Rivera, Hector Laboe y All Star, y otros nombres fundacionales del boogaloo, la salsa brava y el latin jazz.

El centro de la música latina en Barcelona está por descubrir. “El Diobar es un sitio escondido: si nadie te lleva es fácil quedarse al margen, pero cuando bajan y contactan en primera persona con el ambiente, la gente queda fascinada, se convierten en habituales”, señala Urpi.

Banda La Gozadera BCN un viernes noche en Diobar.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joe Crepúsculo vuelve “a casa” el sábado en la Sala Apolo

“Verbena bailable”, es el nombre que el “trovador tecno”, Joe Crepúsculo, da a la gira que este sábado le devuelve a la noche barcelonesa, concretamente a la Sala Apolo, un lugar donde en el que guarda “buenos recuerdos y sentimientos”. Cuando se cumplen diez años de su éxito Mi Fábrica de Baile, el cantautor lanza Mi Motor en Movimiento, el EP que versiona el tema clásico en diferentes estilos de la mano de algunos de sus grandes amigos como Camellos, Instituto Mexicano del Sonido, Tito Ramírez o Aaron Rux, su mano derecha del directo y productor de su último álbum (El Volcán Música, 2022).

“Hace diez años que me fui a Madrid pero un concierto en Barcelona es especial. Es volver a tocar en la ciudad que vio crecer”, cuenta el artista. Este sábado, a las 19 horas, en las paredes de La (2) de Apolo volverán a sonar “los hits del principio, los de la mitad y los del ahora”. El repertorio perfecto para abrazar a los fans nostálgicos “de toda la vida” y dejar un hueco a las nuevas incorporaciones: “Da igual si prefieres las canciones viejas o solo has escuchado las nuevas, si yo me lo paso bien, el público está contento, no importa la edad”, afirma.

El triste adiós de Da Souza

Durante el fin de semana no todo serán luces, el sol se pone definitivamente para Da Souza. La banda indie rock mallorquina se baja de los escenarios con un concierto especial dentro del ciclo Caprichos del Apolo. El viernes, a partir de las 20 horas, la sala Apolo recogerá el testigo de “una gran noche de despedida” donde los artistas dirán adiós a Barcelona rodeados de buenos amigos y músicos que les han acompañado a lo largo de su trayectoria de más de diez años.

La banda Da Souza para la presentación de su último álbum Dies d’attrezzo. Manuel PomarManuel Pomar

Los Caprichos de Apolo son una marca de riesgo que la sala defiende desde 2005 y que han visto pasar a grandes artistas como Ronnie Spector & Ronnettes, John Parish, Janis Ian, Mick Harvey, Irma Thomas, Blixa Bargeld, Joe Henry o Marc Almond. Ahora acogerán la última actuación de Da Souza, con un repertorio variado que pasará por el clímax de su sonido propio, en los temas de su último disco Dies d’Attrezo o los clásicos de su cuarto álbum Futbol d’Avantguarda. Durante la noche, no faltará la combinación de alegría y cotidianeidad bajo el ritmo enérgico de Salsa Agredolca, el álbum que lanzaron en 2020 y con el que captaron la atención de miles de fans, que este viernes no pueden faltar a su cita para despedir a este iconográfico de la música en catalán.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En