Cataluña implanta la mascarilla obligatoria en centros sanitarios para los próximos 15 días

La obligatoriedad se aplica a personas de más de seis años debido a “un importante incremento de infecciones respiratorias agudas” y se avanza un día al resto de comunidades

Un trabajador del CAP Vila de Gràcia coloca el cartel de la obligatoriedad de las mascarilla, este lunes.Gianluca Battista

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes la orden por la cual implanta la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios durante los próximos 15 días para “la prevención y el control de infecciones”. Cataluña había trasladado el lunes al resto de comunidades la voluntad de implantar esta norma, que se ejecutará en toda España a partir del miércoles, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes la orden por la cual implanta la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios durante los próximos 15 días para “la prevención y el control de infecciones”. Cataluña había trasladado el lunes al resto de comunidades la voluntad de implantar esta norma, que se ejecutará en toda España a partir del miércoles, según anunció por la tarde del Ministerio de Sanidad.

La orden publicada afirma que “los datos epidemiológicos evidencian un importante incremento de infecciones respiratorias agudas”, las cuales comprometen la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante un incremento de la demanda asistencial. Por ello, la Generalitat considera “necesaria” la adopción de la mascarilla obligatoria en determinados contextos con tal de reforzar la contención de estos procesos infecciosos, textualmente.

Cataluña es una de las seis comunidades que se ha avanzado al uso obligatorio del cubrebocas adoptado el lunes por el Ministerio de Sanidad, que se empezará a aplicar el miércoles en todo el país a pesar del rechazo de algunos gobiernos regionales. Por la mañana, la mayoría de las comunidades autónomas se había opuesto a la medida en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, y había optado por la recomendación. Solo seis habían decidido aplicarla hasta ahora: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Canarias, y Asturias.

La obligatoriedad de las mascarillas se aplica en Cataluña a personas de más de seis años, siempre que se encuentren en centros de atención primaria (CAP), de atención intermedia, de salud mental u hospitales, con excepción de aquellas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse afectada por la mascarilla.

El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ya anunció este viernes en un apunte en la red social X que la mascarilla volvía a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el “incremento de virus respiratorios”. El anuncio, sin embargo, generó confusión porque el Govern avanzó que la norma se publicaría el lunes por la mañana en el DOGC, algo que finalmente no ocurrió. Algunos centros sanitarios requirieron igualmente el cubrebocas para acceder a pesar de que no existía un reglamento formal para ello, y otros no. Fuentes de Salud explicaron que el retraso se debió a las dificultades para encontrar una fórmula jurídica que avalara la norma, que tras el anuncio del Ministerio queda blindada.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En