Familias y residencias claman contra la reducción de la prescripción de pañales para los ancianos en Cataluña

El sector denuncia una limitación en los absorbentes que genera “infecciones y llagas” en los residentes. Salud niega un tope específico por usuario

Una mujer en una residencia de ancianos de Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Las residencias de ancianos y las familias de los usuarios claman contra la reducción de la prescripción de pañales para los ancianos que consideran ha establecido la Generalitat de Cataluña. La asociación de familiares Coordinadora 5+1 ha denunciado este lunes que han detectado un “aumento” de infecciones de orina y llagas en los residentes ante la limitación de los pañales, aseguran, decretada por la administración catalana. El Departamento de Salud niega...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las residencias de ancianos y las familias de los usuarios claman contra la reducción de la prescripción de pañales para los ancianos que consideran ha establecido la Generalitat de Cataluña. La asociación de familiares Coordinadora 5+1 ha denunciado este lunes que han detectado un “aumento” de infecciones de orina y llagas en los residentes ante la limitación de los pañales, aseguran, decretada por la administración catalana. El Departamento de Salud niega un tope individual concreto.

La entidad de familiares señala los ancianos dependientes no pueden ir por sí solas al lavabo ni pedir que les lleven. La gran mayoría padecen doble incontinencia, urinaria y fecal y, por tanto, hacen sus necesidades en los pañales las 24 horas del día, subrayan las mismas fuentes en un comunicado.

Otro problema detectado, asegura, son las llagas causadas por la inmovilidad de la mayoría de los residentes o por una frecuencia insuficiente en el cambio de pañales. La Coordinadora ha asegurado este lunes que “los familiares han detectado un aumento importante de las infecciones de orina y llagas en los residentes con un deterioro cognitivo grave o escasa movilidad”.

La posición de los familiares se suma a la reclamación que las patronales de los geriátricos realizaron la semana pasada. La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias en Cataluña (Upimir) denunciaron: “Hemos sido informados de manera extraoficial de una circular donde el CatSalut restringe la dispensación de absorbentes de incontinencia a tres de día y a uno de noche. En todos los ambulatorios se están efectuando recortes de material y de absorbentes para adultos”, señalan las entidades.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat ha indicado a Efe que “el sistema de receta electrónica informa sobre las condiciones de financiación y las recomendaciones vigentes, pero no limita el volumen de pañales prescritos”.

En junio pasado, la Coordinadora ya envió una carta al consejero de Salud, Manel Balcells, para pedir que se modificara la actual limitación en la receta de pañales, de cuatro durante el día y uno por la noche, y reclamó aumentar hasta los ocho pañales al día, según las necesidades de cada persona. “La respuesta fue muy correcta pero la realidad es bien diferente: la problemática continúa y se ve, además, agravada por lo que parece un nuevo protocolo que se traduce en una limitación/reducción del número de pañales prescritos”, han asegurado desde esta entidad.

Este protocolo, según critica la Coordinadora 5+1, “desprende un desconocimiento de la realidad de las personas que viven en residencias y pone de manifiesto la voluntad de ahorrar dinero a costa de la dignidad y la vida de las personas que han trabajado, cotizado y luchado durante su vida por los derechos que disfrutamos el resto de la sociedad”.

“¿Alguien cree que un máximo de tres o cuatro pañales al día y uno por la noche es una atención sanitaria correcta para estas personas? ¿Alguien cree que mantenerlos cagados y meados porque tienen limitados los pañales es ofrecerles una vida digna?”, se ha preguntado la portavoz de la Coordinadora, María José Carcelén.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En