ERC blande su proposición de ley de amnistía de 2021 y urge a Sánchez a aceptarla para ser investido
La portavoz republicana Raquel Sans dice que el trabajo ya está hecho y asegura que a lo sumo solo hace falta hacer retoques
Esquerra Republicana ha blandido este sábado la proposición de ley sobre la amnistía que impulsó en 2021 para sostener que no se pueden demorar las negociaciones de investidura con el PSOE para reelegir a Pedro Sánchez. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reivindicado esta mañana que el trabajo para amnistiar a los encausados por el procés ya está “hecho” y que si acaso solo estaría pendiente de “retoques” que pudiera...
Esquerra Republicana ha blandido este sábado la proposición de ley sobre la amnistía que impulsó en 2021 para sostener que no se pueden demorar las negociaciones de investidura con el PSOE para reelegir a Pedro Sánchez. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reivindicado esta mañana que el trabajo para amnistiar a los encausados por el procés ya está “hecho” y que si acaso solo estaría pendiente de “retoques” que pudieran proponer los socialistas. “No, una ley así no se hace en dos días, pero es que llevamos mucho tiempo con ello. No es un capricho. El trabajo está hecho”, ha afirmado insistiendo en que el PSOE ya ha aceptado la amnistía desde el acuerdo de la Mesa del Congreso.
En una entrevista en el programa Faristols, de Ràdio 4, Sans ha revelado por primera vez que ese documento es el que blanden en la negociación y que no es el punto de partida sino que para los republicanos, salvo mínimos detalles, debe de ser el texto final. “Todo es cuestión de voluntad política. Se pueden hacer los retoques que hagan falta, pero el texto de la ley desde 2021 está registrado”, ha insistido en la misma línea expresada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, presidente y secretaria general, que dan la amnistía por descontada.
Los grupos independistas de ERC, Junts y la CUP asumieron el texto confeccionado por la plataforma Amnistia i LLibertat y en 2021 registraron esa proposición de ley que la Mesa, con los votos de PSOE y la bancada de la derecha, rechazó y no permitió tramitar. Los letrados del Congreso sostuvieron en un informe que era inconstitucional al entender que supondría conceder un “indulto general” que afecta a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme” y añadieron que esa solución “entraría en una contradicción palmaria y evidente con lo dispuesto en el artículo 62 i) de la Constitución, de acuerdo con el cual no cabe que la ley autorice indultos generales”.
Unidas Podemos, partidario de desjudicializar el conflicto, votó a favor de la tramitación al esgrimir que la Constitución no prohíbe la amnistía. Òmnium calcula que el número de posibles beneficiados es de 1423, unos 600 con causas penales y más de 800 por sanciones administrativas. El texto planteaba la posibilidad de amnistiar “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado”, desde el 1 de enero de 2013, lo que suponía incluir también a los políticos condenados por la consulta del 9-N de 2014.
Sans ha alegado que no hay razón para dilatar las conversaciones y ha instado a los socialistas a aceptar la investidura si es que quieren seguir en el Gobierno. “Es cuestión de voluntad política y si quieren ser investidos ya saben cuáles son los requisitos”, ha afirmado la portavoz enumerando varios de los cargos de ERC afectados como la secretaria general, Marta Rovira, huida de la justicia española en Suiza; la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, imputada o por ejemplo Josep Maria Jové, presidente del grupo de ERC que se enfrenta a seis años de cárcel. “Hay que poner el contador a cero. La amnistía tiene que llegar”, ha zanjado calificar de “innecesaria” la investidura, previsiblemente fallida salvo sorpresa mayúscula, de Alberto Núñez Feijóo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal