Puigdemont desafía al PSOE ante las peticiones de abandono de la vía unilateral: “Las condiciones no las pone quien pide ayuda”

El expresidente de la Generalitat advierte a Sánchez que si quiere la presidencia no debe marcar líneas rojas

Mural del artista Tv Boy donde se besan Pedro Sánchez y Carles PuigdemontALBERT GEA (REUTERS)

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha respondido este domingo a las declaraciones de Yolanda Díaz, que ha asegurado que la unilateralidad “no cabe” en el acuerdo que busca el PSOE con los independentistas para la investidura. “Las condiciones no las pone quien pide ayuda”, ha advertido a través de Twitter el expresidente de la Generalitat, fugado en Bélgica. Puigdemont reacciona así a la entrevista de la vicepresidenta segunda ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha respondido este domingo a las declaraciones de Yolanda Díaz, que ha asegurado que la unilateralidad “no cabe” en el acuerdo que busca el PSOE con los independentistas para la investidura. “Las condiciones no las pone quien pide ayuda”, ha advertido a través de Twitter el expresidente de la Generalitat, fugado en Bélgica. Puigdemont reacciona así a la entrevista de la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno y líder de Sumar en La Vanguardia, donde defiende una negociación en la que se renuncie a la unilaterialidad, y que implique a todos los actores sociales.

Todo los líderes de Junts se han mantenido en silencio este domingo hasta que Carles Puigdemont ha publicado, a las cinco y media de la tarde, un tuit. “Creo que alguien se confunde. No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura”, ha escrito. El expresidente de la Generalitat ya anunció a principios de mes que era requisito indispensable, para investir a Sánchez, una ley de amnistía y advirtió que no renunciaría a la unilateralidad. El pasado lunes, en plena Diada, el secretario general de Junts, Jordi Turull, hizo un llamamientos a “no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa” con el Estado y advirtió que “renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación”.

Este domingo, Puigdemont ha vuelto a sacar pecho: “Las condiciones no las pone quien pide ayuda. Esto es al revés”. El expresidente ha hecho una analogía entre el futuro acuerdo de investidura y la contratación de un préstamo bancario: “Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, solo faltaría. Como cuando pides un crédito: puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te propone, por ejemplo. Pero no le puedes poner condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses. Eso si quieres que te den el crédito, claro”.

En una entrevista en La Vanguardia, Yolanda Díaz ha apuntado que el conflicto catalán puede ser objeto de un acuerdo político y social, y que en ese acuerdo “también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil... Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica”. Díaz se ha referido a un pacto histórico “en el que no cabe la unilateralidad”. “Hay mucha gente que hoy tiene dudas” pero lo que hay “que entender es que la amnistía no es una ley, sino que acaba en una ley”, ha dicho. La entrevista con la vicepresidenta ha coincido con la publicada en el diari Ara al Ministro de Universidades, Joan Subirats, de Barcelona en Comú. Subirats ha apuntado que la futura ley de amnistía también debe incluir a los policías procesados por las cargas del 1 de octubre de 2017.

Pese a que las entrevistas se publicaron de madrugada, la cúpula de Junts se ha mantenido en silencio hasta que entrada la tarde Puigdemont ha criticado –sin citarla directamente- las palabras de Díaz. Hasta que el líder postconvergente no ha abierto la veda, las reacciones no habían aparecido en las redes sociales. Ni la presidenta de Junts, Laura Borràs, ni el secretario general de la formación postconvergente, Jordi Turull; tampoco los vicepresidentes de Junts como Josep Rius o la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, habían realizado ningún comentario antes de que el expresidente expresara su parecer desde Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que no es militante de Junts pero sí que es muy próximo a Borràs, se ha posicionado sin esperar a Puigdemont: “El derecho a la autodeterminación pertenece al pueblo de Cataluña. La unilateralidad es irrenunciable”, ha escrito en la red social. El diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell –cercano a Laura Borràs-, también ha opinado: “Tranquilos, los de renunciar a la unilateralidad son los que negociaron hace cuatro años. Y así fue, a cambio de nada”. El director de la oficina europarlamentaria de Junts, Aleix Sarri, ha contestado a la vicepresidenta: “Quebec organizó dos referéndums unilaterales como el 1 de Octubre y nadie fue encarcelado ni exiliado. La violencia policía e institucional por violar los derechos de los catalanes es la unilateralidad a la que sí que debe renunciar el Estado español”.

Tanto Junts como ERC mantienen la estrategia de conseguir, en una primera fase, la amnistía a los encausados por el procés y dialogar –en una segunda fase de la hoja de ruta- un futuro referéndum pactado. Dentro del independentismo, los únicos que se aferran a la unilateralidad son los seguidores de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, cuya estrategia es declarar la independencia antes de cualquier negociación con el gobierno español.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En