Muere la lingüista y referente del catalán Carme Junyent

La familia de la presidenta del Consejo Lingüístico Asesor ha comunicado su fallecimiento en la red

La lingüista y profesora Carme Junyent, en la Universidad de Barcelona, en 2022.Albert Garcia

La lingüista Carme Junyent, referente de la lengua catalana y presidenta del Consejo Lingüístico Asesor Carme Junyent, ha fallecido este domingo a los 68, ha comunicado su familia a través de la red. Experta en lenguas amenazadas y africanas, la suya ha sido una voz destacada en referencia al catalán y también crítica con el lenguaje inclusivo.

Profesora de la Universidad de Barcelona y Creu de Sant Jordi, Junyent llevaba décadas advirtiendo de que la lengua c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La lingüista Carme Junyent, referente de la lengua catalana y presidenta del Consejo Lingüístico Asesor Carme Junyent, ha fallecido este domingo a los 68, ha comunicado su familia a través de la red. Experta en lenguas amenazadas y africanas, la suya ha sido una voz destacada en referencia al catalán y también crítica con el lenguaje inclusivo.

Profesora de la Universidad de Barcelona y Creu de Sant Jordi, Junyent llevaba décadas advirtiendo de que la lengua catalana estaba en peligro, que era una lengua amenazada, porque su uso social estaba disminuyendo, por ejemplo en los institutos. Uno de sus últimos libros llevaba el explícito título de El futur del català depèn de tu. Como presidenta del Consejo Lingüístico Asesor propuso medidas a la Generalitat para dinamizar el uso escolar del catalán, convencida de que no se cumplía la inmersión lingüística.

Junyent también se significó cuestionando el lenguaje inclusivo, rechazando el uso de desdoblamientos como “ellos y ellas” y apostando por el masculino plural como genérico, entendiendo que incluye incluye el femenino. Con una amplia lista de hasta 70 lingüistas publicaron en 2022 el libro Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta, cuestionando el lenguaje inclusivo o los desdoblamientos: “El lenguaje inclusivo es una imposición, y ya está bien”, defendía.

La desaparición de Junyent, por una enfermedad, ha causado conmoción y tristeza en el mundo de las letras, la cultura y la política, que han coincidido en resaltar que la pérdida de un referente. El president Pere Aragonès ha calificado a la lingüista de luchadora sabia y tenaz en la defensa y proyección de la lengua. “Su tarea y y el compromiso con el catalán su legado. Muy conmovido por su muerte. La seguiremos teniendo siempre como referente”, ha afirmado en un mensaje en la red. “Perdemos un espíritu libre, a menudo incómodo para algunos. Una enorme lingüística, con principios. Una gran persona”, ha apuntado la consejera de Educación, Anna Simó.

El expresident Carles Puigdemont ha recalcado que el legado y el recuerdo que deja Junyent son “inmensos y perdurarán”. “Con su ejemplo nos animaba a todos por la lengua, la vida y el país”. “Se va un referente”, ha abundado Xavier Antich, presidente de Òmnium. “El país y las letras catalanas, pero también todas las lenguas del mundo, echarán mucho de menos el compromisos, rigor y su entusiasmo. Se va luchando. El mejor recuerdo, persistir en la defensa de una vida en catalán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En