El festival de Peralada arranca una edición de tránsito antes de estrenar auditorio
La inauguración corre a cargo este viernes del británico Freddie de Tommaso
El festival de Peralada arranca este viernes una edición de tránsito antes de estrenar en un año el auditorio permanente que dará otra dimensión a todo un proyecto cultural con mirada de 365 días. El peaje es el de soportar durante este tiempo unas obras que obligan a minimizar el formato y a programar sólo nueve días, aunque sin renunciar al sello habitual. La apuesta por los jóvenes talentos cobra fuerza este año y así la inauguración corre a cargo este viernes...
El festival de Peralada arranca este viernes una edición de tránsito antes de estrenar en un año el auditorio permanente que dará otra dimensión a todo un proyecto cultural con mirada de 365 días. El peaje es el de soportar durante este tiempo unas obras que obligan a minimizar el formato y a programar sólo nueve días, aunque sin renunciar al sello habitual. La apuesta por los jóvenes talentos cobra fuerza este año y así la inauguración corre a cargo este viernes del británico Freddie de Tommaso, un tenor nacido en 1993.
La iglesia del Carmen acogerá la propuesta de De Tommaso, uno de los dos escenarios a disposición este 2023 junto al mirador del castillo. Este tenor debutó en la pasada edición de Pascua, una nueva fecha en el calendario de un festival que se circunscribía al verano, pero que debe mirar más allá una vez que disponga del nuevo auditorio permanente. El británico actúa acompañado al piano por la directora de orquesta Audrey Saint-Gil y un programa que incluye una selección de arias de Giuseppe Verdi. Tras De Tommaso, el turno el sábado será para el dúo formado porla soprano Diana Damrau y el bajo francés Nicolas Testé, que ofrecerá un viaje por la ópera, la opereta o el lied dentro de un abanico musical extenso.
El primer fin de semana del festival lo cerrará el domingo el espectáculo De Monteverdi a Piazzolla, de la mano de la Cappella Meditirrània bajo la dirección de Leonardo García Alarcón con participación de la soprano Mariana Flores y el tenor Diego Valentín Flores. El lunes, la cita será con el violagambista Jordi Savall, referencia mundial de la música antigua y barroca, que ofrecerá el recital La noche de los tres reyes, en referencia a las las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, para interpretar obras magistrales de Guillaume Dumanoir, Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, François Couperin, Jean-FéryRebel y Jean-Marie Leclair.
La danza tendrá cabida también esta edición gracias a la bailaora Ana Morales y habrá espacio incluso para la ópera cómica con The telephoneor el amour à trois, de Gian Carlo Menotti. Dos voces de gran proyección como las de Serena Sáenz y Xabier Anduaga, junto al pianista Maciej Pikulski, clausurarán el 5 de agosto el cartelde este año, que el director del festival, Oriol Aguilà, considera un”preludio de los grandes momentos que vendrán”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal