Meritxell Batet: “No basta en Cataluña con ganar al PP: hay que sacarle mucha diferencia”
La candidata del PSC dice que Núñez Feijóo “embarró” el cara a cara con Sánchez con “datos falsos e insidias”
”Representar al Parlamento de España para mí ha sido un honor inmenso, pero no me planteo mi vida el 24 de julio”. Meritxell Batet, de 50 años, es la presidenta del Congreso y repite como candidata del PSC en estas elecciones por Barcelona. Dice que Alberto Núñez Feijóo “embarró” el cara a cara con Pedro Sánchez con “datos falsos e insidias”.
...
”Representar al Parlamento de España para mí ha sido un honor inmenso, pero no me planteo mi vida el 24 de julio”. Meritxell Batet, de 50 años, es la presidenta del Congreso y repite como candidata del PSC en estas elecciones por Barcelona. Dice que Alberto Núñez Feijóo “embarró” el cara a cara con Pedro Sánchez con “datos falsos e insidias”.
Pregunta. Dice que España se juega mucho en esta campaña.
Respuesta. Claramente hay dos modelos muy diferenciados. La ciudadanía merece sosiego, rigor, respeto y políticas que generen bienestar. El PP no ha practicado en absoluto esta política útil durante esta legislatura.
P. ¿Qué ha hecho mal el PSOE para que las encuestas vaticinen la victoria del PP?¿Un problema de comunicación?
R. Una de las funciones de esta campaña es poner en valor las conquistas sociales: haber aumentado las pensiones el 8,5% y subido el 47% el salario mínimo interprofesional; haber aprobado una ley de educación, de FP, de universidades y de ciencia. Son leyes enfocadas a la formación, la innovación y el futuro. Más de 200 esta legislatura. ¿Por qué no ha llegado lo suficiente? Ha habido un exceso de ruido: no tanto por esas políticas sino con quien se pactaban. No ha ayudado que bastantes medios le hayan dado mucho altavoz al ruido en lugar de hablar de las medidas concretas.
P. ¿Por qué dice Salvador Illa, líder del PSC, que Cataluña puede inclinar la balanza?
R. Queremos tener cuatro años más para consolidar lo que hemos hecho. Y otra cosa muy importante: hemos sido capaces de abrir un camino en la crisis territorial que vivíamos con Cataluña. La apuesta por el diálogo y la convivencia es determinante. Pedro Sánchez, pensando en España, se la ha jugado para lograr que la convivencia mejorara. Y ha funcionado: hoy estamos infinitamente mejor que en 2017 y por eso es tan importante tener más tiempo. Cataluña es una tierra que, seguramente, es más consciente de eso y, por tanto, de alguna manera tiene que dar el do de pecho. Somos conscientes de que el clima social ha mejorado muchísimo. No basta con ganar al PP, sino que tenemos que ganar por mucha diferencia en Cataluña.
P. El programa del PSOE no incluye la mesa de diálogo. ¿Saldrá eso en el programa del PSC que aún no se ha difundido?
R. El programa del PSOE y de Pedro Sánchez, que es el del PSC, ha sido incuestionable respecto a Cataluña estos cinco años. Todas y cada una de las páginas del programa hablan de Cataluña.
P. Hablan de lo hecho, pero no del futuro de Cataluña
R. La apuesta por el diálogo ha dado frutos muy positivos. Y hay que seguir en la misma dirección. Esa visión de acercamiento no la vamos a encontrar en Feijóo.
P. No concreta. ¿Qué quiere hacer ahora el partido socialista? ¿Una reforma del Estatut?
R. La hoja de ruta es el diálogo y la generación de confianza. Venimos de momentos muy difíciles y la situación de Cataluña ha cambiado radicalmente.
P. ¿Los indultos les han penalizado fuera de Cataluña?
R. El Gobierno ha actuado con muchísima valentía y sentido de Estado. España está mejor porque Cataluña está mejor.
P. ¿Algún miembro del PSOE se ha reunido con Puigdemont para ofrecerle un indulto?
R. Puigdemont no tiene ninguna credibilidad. Lo que tiene que hacer es presentarse ante la justicia. Con toda claridad, Cataluña hoy está mucho mejor que en 2017 y que cuando Puigdemont hacía política aquí.
P. ¿Le preocupa que el día 24 tengan que depender de Junts para que Sánchez sea presidente?
R. Estamos en un momento muy delicado. Libramos una batalla cultural donde se pone en cuestión nuestra arquitectura democrática. Nunca pensé que en España podríamos hablar otra vez de censura cultural y lo estamos viendo. Es importante que el PSOE gane con claridad. No entiendo los planteamientos de algunas fuerzas políticas que hablan de ir a Madrid a bloquear o poner precio a la hora de investir a Pedro Sánchez.
P. ¿Sabía que Sánchez convocaba elecciones? ¿Se lo dijo?
R. La decisión la tomó el presidente. Es capacidad exclusiva suya. Y fue una decisión acertada.
P. Dice que Feijóo no tiene proyecto para Cataluña y que se dedica a confrontar, a dividir. ¿A qué se refiere?
R. El PP ha utilizado a Cataluña siempre para intereses partidistas. Nunca ha desarrollado un proyecto para Cataluña. Lo vi de manera muy clara cuando llegué al Ministerio de Política Territorial. No hicieron nada y por eso hubo dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia, dos leyes de desconexión; y siguieron sin hacer nada. Feijóo está haciendo exactamente lo mismo. Nunca les he escuchado una propuesta en positivo para Cataluña.
P. ¿Le sorprendió que facilitara el nombramiento de Collboni como alcalde de Barcelona?
R. Me hubiese sorprendido más que hubiesen hecho alcalde al candidato de Puigdemont.
P. Barcelona y Madrid, como otras ciudades españolas, tienen un serio problema con la vivienda. Dijo que la mayoría de la población no tiene problemas para pagar el alquiler. Luego se disculpó. ¿Esos errores son los que alejan a los políticos de la sociedad? Y teniendo en cuenta que usted sufrió un desahucio cuando era joven...
R. Bueno, claramente es una frase mal formulada. Pedí perdón. No refleja para nada ni lo que pienso, ni lo que siento, ni lo que conozco de la realidad de la vivienda en este país, ni, por supuesto, lo que defiende mi partido. No solo porque desde el punto de vista personal sufrir un desahucio es algo que no olvidas con facilidad. Encontrarte un candado en la puerta de tu casa es algo que no se lo recomiendo a nadie. Y precisamente porque es un gran problema, el Gobierno ha hecho por primera vez una ley de vivienda.
P. Cinco de cada seis días hay incidencias en Rodalies. ¿Por qué simplemente no traspasan este problema a la Generalitat?
R. Estos últimos cinco años se ha empezado a revertir ese problema. Ha habido mucha más inversión, cinco veces más que con el Gobierno de Rajoy.
P. No se nota...
R. Puedo estar de acuerdo con eso porque no es algo que se pueda resolver de manera inmediata.
P. Desde su posición de presidenta, ¿cómo ha vivido el comportamiento de la bancada de Vox?
R. Mi experiencia esta legislatura es que efectivamente ha habido algunos grupos que han animado en exceso el hemiciclo, pero no solo los diputados de Vox, a mí me preocupa más que el PP adopte los modos y las políticas de Vox y eso lo estamos viendo hoy mismo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal