Collboni aplaza a después del 23-J el pleno donde se concreta el organigrama del Ayuntamiento de Barcelona
Los partidos se ubicarán en el pleno agrupados por los bloques de izquierda y derecha: a un lado PSC, ERC y Barcleona en comú; y en el otro, Junts, PP y Vox
El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este martes el primer pleno del mandato. Será extraordinario, durará apenas unos minutos, y no habrá intervenciones. Tiene por objetivo oficializar la designación de los concejales del consistorio que serán consejeros metropolitanos, con silla en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el organismo que agrupa a Barcelona y los 35 municipios que la rodean. La designación es mat...
El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este martes el primer pleno del mandato. Será extraordinario, durará apenas unos minutos, y no habrá intervenciones. Tiene por objetivo oficializar la designación de los concejales del consistorio que serán consejeros metropolitanos, con silla en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el organismo que agrupa a Barcelona y los 35 municipios que la rodean. La designación es matemática, según la representación obtenida por los seis partidos que integrarán el plenario que representa la ciudad en este mandato: 11 Junts, 10 PSC, nueve Barcelona en comú, cinco ERC, cuatro PP y dos Vox.
Sí habrá pugna política en otro pleno, el de Cartapacio, donde se deciden cuestiones del organigrama municipal (qué comisiones habrá y quién las presidirá), la representación en los consejos de administración de las empresas municipales, o cuántos asesores tendrá cada partido. Esta última es una carpeta delicada: en el pasado mandato solo los socios de gobierno se repartían 90 cargos a dedo con salarios que sumaban seis millones de euros anuales. Y dado que el reparto siempre provoca tiras y aflojas, el alcalde, Jaume Collboni, ha decido aplazarlo a después de las elecciones generales del próximo domingo 23. Si hubiera cambios en los sueldos, también deberían discutirse en esta sesión, como intentó la ex alcaldesa Ada Colau en 2015.
Habitualmente el pleno de Cartapacio se convoca durante los 30 días posteriores a la investidura. En este caso sería antes del día 17. Pero la coincidencia con la campaña electoral sitúa una eventual negociación en el peor escenario. Todo el mundo mira al 23-J. De momento, hay una junta de portavoces de los grupos convocada para el lunes 24. Con la idea de que el pleno de Cartapacio sea el viernes 28, pero tampoco es seguro. El retraso impactará en la primera comisión bilateral entre el nuevo alcalde de Barcelona y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tradicionalmente se ha celebrado semanas después de la investidura, antes de fin de julio.
De momento, este martes si se podrá visualizar cómo se sentarán en el salón de plenos los grupos salidos de las elecciones municipales del 28 de mayo. Los partidos se ubicarán los bloques de izquierda y derecha: a un lado PSC, ERC y Barcelona en comú; y en el otro, Junts, PP y Vox. En la presidencia habrá el alcalde y dos tenientes del PSC. Y en los bancos, a su izquierda, los siete concejales socialistas restantes. A su lado, los cinco de ERC. Y al lado del pasillo, los nueve de los comunes. En el lado de la derecha la distribución será: dos concejales de Vox, cuatro del PP y 11 de Junts, el grupo municipal que lidera el exalcalde Xavier Trias, que se ha mostrado contrario a esta distribución. En todos los casos, y como es habitual el presidente o portavoz de cada partido tendrá asiento en la primera hilera de sillones.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal