Juan Carlos Galindo: “Soy muy obsesivo con los crímenes”
El periodista presenta en Barcelona su primera novela, ‘Hontoria’, acompañado por Carlos Zanón
Si alguien dice “soy muy obsesivo con los crímenes” la gente normalmente se le queda mirando, cambia de acera o sale corriendo. Sin embargo, cuando un individuo sospechosísimo ha soltado esta tarde la frase, los que le escuchaban se han inclinado hacia delante en sus asientos, mostrando aún más interés. No es que estuviéramos en una sala de interrogatorios ante el John Doe de Seven, ni en una clase práctica de Bill Tench y Holden Ford, los agentes del FBI de Mindhunter. El que hablaba era el periodista Juan Carlos Galindo, ...
Si alguien dice “soy muy obsesivo con los crímenes” la gente normalmente se le queda mirando, cambia de acera o sale corriendo. Sin embargo, cuando un individuo sospechosísimo ha soltado esta tarde la frase, los que le escuchaban se han inclinado hacia delante en sus asientos, mostrando aún más interés. No es que estuviéramos en una sala de interrogatorios ante el John Doe de Seven, ni en una clase práctica de Bill Tench y Holden Ford, los agentes del FBI de Mindhunter. El que hablaba era el periodista Juan Carlos Galindo, acreditado especialista en el género policiaco y recientemente ingresado en la banda del noir con su primera novela, Hontoria (Salamandra, 2023).
Galindo (Segovia, 44 años) presentaba en la librería Finestres de Barcelona su libro, historia de un triple crimen brutal en su ciudad y la investigación que realiza del suceso un periodista, y lo hacía acompañado por el escritor Carlos Zanón, un referente de la novela negra y comisario (!) del festival literario BCNegra. Ha sido estupendo ver a la pareja, veterano y novel, en acción, como un episodio de Área 12. Zanón ha ido interrogando (!!) a Galindo sobre aspectos de su libro y le ha conseguido arrancar buenas respuestas (uno está a punto de escribir “confesiones”) ante un público en el que figuraban muchos amantes del género policiaco y seguidores fanáticos de la colección Black Salamandra.
Galindo, que para la ocasión (y la estación) ha cambiado el fedora por el panamá, aunque no ha dejado de lucir su icónica pajarita (en este caso blanca), ha mostrado muchas tablas y un conocimiento preciso de la dinámica de las presentaciones de libros, pues no en balde ha estado tantas veces al otro lado del evento. En su personaje de Jean Ezequiel, el periodista que sigue el crimen de Hontoria, ha volcado Galindo su amor por la profesión, como también muestra en la novela su admiración por los esforzados periodistas de provincias, “los mejores del mundo”, que un día cubren un asesinato y al día siguiente una primera comunión. Es un periodismo, ha remachado, que es admirable, “sin medios y contra todos”. El protagonista tiene un pódcast sobre true crime, Píldoras criminales, del que se reproducen fragmentos en la novela y cuya sintonía es el San Pedro de Mogwai (obviamente por el personaje del sombrero del vídeo oficial) como la Carles Porta en su Crims es el You Want It Darker de Leonard Cohen.
Ha explicado Galindo que el proceso final de escritura de su novela le llevó casi dos años y ha dicho que le “regocija” cuando la gente le pregunta si el crimen que narra sucedió realmente o lo buscan en Google (para no encontrarlo). “Es el único crimen del que se habla en Hontoria que no sucedió de verdad, mientras que los otros muchos que se mencionan en el pódcast de la novela son auténticos”, ha aclarado. En todo caso, “el crimen de ficción de Hontoria contiene elementos que son reales y que me fascinan”. Galindo ha apuntado que muchas cosas que sucedieron “parecen tan inverosímiles que hay que llevarlas a la ficción para que funcionen”.
Ante de pasar a las preguntas del público (y por poco no someterse a una rueda de reconocimiento), Galindo ha recibido el espaldarazo de su colega Zanón, como si le diera la placa y el revólver: “Es una novela extraordinaria, y me habría encantado escribirla yo”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal