Casi la mitad de los niños de Bonmatí (Girona) se inscriben para analizar sus niveles de plomo en sangre
La ciudadanía teme desde hace tiempo que la presencia de una industria de reciclaje de baterías próxima al núcleo urbano tenga afectaciones para la salud
El Departamento de Salud de la Generalitat ha empezado este lunes a realizar análisis de sangre a menores de 14 años y embarazadas de Bonmatí (Girona) para determinar los niveles de plomo en sangre. La medida pretende dar respuesta al temor de la ciudadanía, que considera desde hace tiempo que la proximidad de una empresa de reciclaje de baterías al núcleo urbano es un riesgo para la salud. La campaña se realizará hasta el jueves y ya se han inscrito 106 menores de 14 años de los 226 censados en el ...
El Departamento de Salud de la Generalitat ha empezado este lunes a realizar análisis de sangre a menores de 14 años y embarazadas de Bonmatí (Girona) para determinar los niveles de plomo en sangre. La medida pretende dar respuesta al temor de la ciudadanía, que considera desde hace tiempo que la proximidad de una empresa de reciclaje de baterías al núcleo urbano es un riesgo para la salud. La campaña se realizará hasta el jueves y ya se han inscrito 106 menores de 14 años de los 226 censados en el municipio y dos embarazadas. La consejería también ha convocado a aquellos niños y niñas que tengan relación habitual con el municipio, a través de actividades deportivas, relaciones familiares, etc.
Las extracciones de sangre, que no son obligatorias, se realizan en el consultorio local de Bonmatí. También se realiza un cribaje medioambiental mediante una entrevista a las familias sobre factores relacionados con su entorno y hábitos. De esta forma, podrán relacionarse los valores de plomo en sangre con el día a día de los menores, y no únicamente por la presencia de la industria en cuestión. La población denuncia olor metálico que les provoca irritación de ojos, nariz y garganta. “Todo nace de la inquietud por ese mal olor”, ha explicado el alcalde de Sant Julià del Llor i Bonmatí, Marc Garcia, que reclama “un medidor fijo” para conocer en todo momento los niveles de contaminación del aire.
La acción se dirige específicamente a menores y embarazadas por ser un colectivo especialmente vulnerable porque puedan absorber una cantidad de plomo entre cuatro y cinco veces superiores a los adultos. Los niños pueden sufrir consecuencias graves y permanentes en su salud y afectaciones en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El Departamento de Salud ha realizado un análisis de las patologías prevalentes en el municipio, y según una portavoz no existen afectaciones que puedan derivarse del exceso de plomo en sangre. La prevalencia de enfermedades renales o hipertensión, patologías relacionadas con el plomo, no es superior en Bonmatí que en el resto de Cataluña. Tampoco existen evidencias, insiste Salud, de que el desarrollo académico de los menores el municipio sea inferior.
Los resultados se darán en las próximas semanas, pero la consejería prevé realizar un análisis global de la situación en julio.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal