Cerca de 42.000 alumnos se presentarán a la Selectividad en Cataluña
Los alumnos de FP con matrícula de honor tendrán las tasas gratuitas el primer año de universidad
Vuelve a crecer los alumnos que se presentan a los exámenes de Selectividad. En total, son 41.671 alumnos matriculados -unos 1.300 más, un 3%-, de los cuales 32.698 provienen de Bachillerato, 4.191 de FP y 4.782 de matrícula libre. Las pruebas se realizarán del 7 al 9 de junio. Para ello, se han habilitado 211 tribunales y ha...
Vuelve a crecer los alumnos que se presentan a los exámenes de Selectividad. En total, son 41.671 alumnos matriculados -unos 1.300 más, un 3%-, de los cuales 32.698 provienen de Bachillerato, 4.191 de FP y 4.782 de matrícula libre. Las pruebas se realizarán del 7 al 9 de junio. Para ello, se han habilitado 211 tribunales y habrá más de 2.000 personas implicadas en la organización.
Desde hace más de una década, las pruebas se estructuran en dos fases: la general y la específica. La primera es obligatoria y consta de cinco materias: las tres lenguas (catalana, castellana e inglesa), Historia y una quinta a elegir de las opcionales de Bachillerato. En esta parte, los alumnos obtienen un máximo de 10 puntos. Esta nota tendrá un peso de un 40%, que se compensará con la media del expediente escolar (que vale un 60%). En la fase específica, los alumnos se pueden examinar de hasta tres materias, a elegir entre 22, y pueden subir la nota hasta 14 puntos. De ella se obtiene la nota de admisión, que servirá para ordenar la lista de aspirantes a cursar unos estudios determinados.
De momento, se mantiene el mismo tipo de prueba que desde hace unos 13 años, a la espera de saber cuándo se empezará a aplicar la nueva Selectividad. Según la nueva ley estatal educativa, la Lomloe, el año que viene los alumnos ya deberían realizar los nuevos exámenes, pero las elecciones generales han congelado el proceso y el Gobierno no se atreve a publicar el decreto, por la polémica que genera, antes de las elecciones, con el riesgo de que se produzca un cambio de gobierno y paralice la reforma.
En todo caso, son unos días de muchos nervios entre los estudiantes, Laura Román, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “Es una prueba muy similar a la de años pasados. No son una reválida del bachillerato y las pruebas las superan el 97% de los alumnos, sirven para ordenar de forma equitativa a los estudiantes”.
Sobre la polémica que se repite en los últimos años sobre la obligación -impuesta por los tribunales- de ofrecer los exámenes tanto en catalán como en castellano, Universidades asegura que se repetirá la fórmula del año pasado: el primer día se repartirá un formulario a todos los alumnos en el que deben indicar en qué idioma quieren los enunciados de cada examen. Con todo, desde Universidades recuerdan que los alumnos pueden responder el examen en castellano, aunque el enunciado esté en catalán. En la pasada Selectividad, un 97,2% de alumnos optaron por los exámenes en catalán y un 2,8% en castellano.
Los resultados de la Selectividad se publicarán, como máximo, el 22 de junio. La preinscripción universitaria se realizará del 6 al 30 de junio, y los estudiantes sabrán qué plaza han obtenido el 12 de julio.
Decreto de precios
Los futuros universitarios se encontrarán con ciertas novedades en cuanto a las tasas universitarias. Según el nuevo decreto de precios aprobado el lunes por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, los alumnos con matrícula de honor o premio extraordinario procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior podrán gozar de la matrícula gratuita en el primer año de la universidad. Hasta ahora, solo podían acceder a esta bonificación los alumnos procedentes de Bachillerato. Asimismo, también se elimina el recargo sobre la matrícula que hasta ahora se aplicaba en segundas o sucesivas carreras.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal