Un juzgado de Barcelona cita como investigados a los humoristas de TV3 que parodiaron a la Virgen del Rocío

La juez atiende la reclamación de la entidad Abogados Cristianos y pide interrogar a Toni Soler, Jair Domínguez y Judit Martín

Desde la izquierda, Jair Domínguez, Judit Martín y Toni Soler, durante la emisión de la parodia.

La parodia de la Virgen del Rocío que emitió Està Passant el 4 de abril suma un nuevo capítulo en los tribunales para el programa de humor de TV3. Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado a declarar en calidad de investigados a los tres humoristas que protagonizaron el sketch. La jueza determina que los hechos “pueden ser constitutivos de un delito de injuria”, por lo que considera procedente, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La parodia de la Virgen del Rocío que emitió Està Passant el 4 de abril suma un nuevo capítulo en los tribunales para el programa de humor de TV3. Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado a declarar en calidad de investigados a los tres humoristas que protagonizaron el sketch. La jueza determina que los hechos “pueden ser constitutivos de un delito de injuria”, por lo que considera procedente, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “practicar como diligencias previas las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho”. El auto judicial también considera oportuno aclarar qué personas concretas participaron en la parodia.

El auto, adelantado por Eldiario.es y al que ha tenido acceso EL PAÍS, atiende la reclamación de la entidad Abogados Cristianos, que consideró una ofensa al sentimiento religioso la emisión de la broma en Està Passant. Toni Soler, director y presentador del espacio televisivo, Jair Domínguez, colaborador, y la imitadora Judit Martín están citados a declarar el 27 de octubre. La jueza los insta a acudir al juzgado asistidos por un abogado. Jair Domínguez ha reaccionado a la citación afirmando que no piensa atender el mandato judicial: “Tendrán que trasladarme en un coche patrulla, no pienso gastar gasolina”, ha dicho en Twitter.

La parodia de la Virgen del Rocío salió en antena el 4 de abril en el programa humorístico que la televisión pública de Cataluña emite antes del informativo de la noche. La broma desencadenó una catarata de críticas desde Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), señaló a TV3 por “una falta de respeto” al pueblo andaluz. También el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) mostró su “absoluto rechazo” a las imágenes difundidas por el programa satírico. Incluso Teresa Rodríguez, portavoz de la formación de izquierdas Adelante Andalucía, reaccionó de forma crítica: “Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia”. Más tarde rectificó, y lamentó haber azuzado el debate. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) exigió “disculpas públicas” a la televisión pública catalana y la “restitución” del honor de la Virgen.

En la parodia, la humorista Judit Martín, popular por sus dotes de imitadora, entró en el plató con un disfraz que pretendía emular el simbólico traje que viste la Virgen del Rocío. La irrupción de la invitada se complementaba con la canción La Saeta, de Joan Manuel Serrat, como banda sonora. Entre risotadas, los presentadores del espacio, Toni Soler y Jair Domínguez, advirtieron de que se acercaban a un “campo de minas”. Sin embargo, el sketch se alargó durante más de nueve minutos, con reiteradas alusiones a la vida sexual de la patrona.

El programa cumple su sexta temporada en antena y cosecha unas óptimas cifras de audiencia, con picos de 400.000 espectadores. En otras ocasiones ha hecho sátira de símbolos religiosos como la Moreneta.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En