El paseo Marítim de Barcelona llevará el nombre del arquitecto Oriol Bohigas

La alcaldesa Ada Colau descubrirá la placa que rebautizará la calle de la Barceloneta el próximo sábado 1 de abril

El arquitecto Oriol Bohigas, en su casa en la plaza Reial de Barcelona, en una imagen de 2010.carles Ribas

A partir del próximo sábado, en Barcelona, será posible quedar en la esquina entre las calles de Pepe Rubianes y Oriol Bohigas, en el popular barrio de la Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto renombrar el 1 de abril el paseo Marítim de la Barceloneta y añadirle el nombre del arquitecto, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del próximo sábado, en Barcelona, será posible quedar en la esquina entre las calles de Pepe Rubianes y Oriol Bohigas, en el popular barrio de la Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto renombrar el 1 de abril el paseo Marítim de la Barceloneta y añadirle el nombre del arquitecto, fallecido en noviembre de 2021. Habitualmente, para un cambio así en el nomenclátor es necesario que hayan pasado cinco años desde la muerte de cualquier persona ilustre en Barcelona, pero en el caso de los premiados con el Ciutat de Barcelona, un año es suficiente.

De hecho, el anuncio lo hizo la alcaldesa Ada Colau durante el acto de homenaje a Bohigas en el Saló de Cent: la ciudad le dedicaría una calle o una plaza. Bohigas falleció con 95 años tras ejercer de arquitecto, urbanista, pensador e intelectual y fue uno de los padres del conocido como Modelo Barcelona, aquel que en los primeros años de la democracia llevó unos estándares de calidad urbanística a los barrios, desde el céntrico distrito de Ciutat Vella hasta el periférico de Nou Barris. Una transformación urbana que abrió la ciudad al mar, al que históricamente le daba la espalda. A Bohigas, que definía la arquitectura como un “artefacto” social, se le ha considerado una de las principales figuras de la arquitectura española contemporánea.

En su vasto legado en la ciudad figura desde el barrio de la Vila Olímpica (diseñado por el estudio MBM: Martorell, Bohigas y David Mackay), hasta el edificio de la avenida de la Meridiana que lleva ese mismo nombre o la escuela Thau. Una de sus máximas fue: “Monumentalizar la periferia y funcionalizar el centro”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En