Barcelona pone nombres de mujer a las estaciones de metro y ferrocarril en un mapa simbólico
La alcaldesa Ada Colau reivindica un “movimiento feminista plural” en la presentación del proyecto ‘Barcelona Ciudad de Mujeres’
Barcelona ha presentado este miércoles un mapa simbólico del metro y de las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de la ciudad donde cada parada está dedicada a una mujer referente de la historia de la capital catalana. El proyecto es una versión de la obra de la escritora Rebbeca Solnit, City of Women, presentada en Nueva York y Londres. La alcaldesa Ada Colau ha presentado el proyecto, que homenajea a 153 mujeres, en un “día de...
Barcelona ha presentado este miércoles un mapa simbólico del metro y de las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de la ciudad donde cada parada está dedicada a una mujer referente de la historia de la capital catalana. El proyecto es una versión de la obra de la escritora Rebbeca Solnit, City of Women, presentada en Nueva York y Londres. La alcaldesa Ada Colau ha presentado el proyecto, que homenajea a 153 mujeres, en un “día de reivindicación”, donde el movimiento feminista “se coordina” y tiene que estar unido frente a los discursos de odio de la extrema derecha.
La cartografía, a cargo de la investigadora de la Universidad de Barcelona, Núria Ricart, quiere simbolizar las políticas feministas que lleva a cabo el ayuntamiento de Colau. Durante el mes de marzo, se inaugurarán 16 espacios públicos con nombre de mujer: a día de hoy sólo lo tienen el 8,3% de calles y plazas frente al 35% que tienen nombre de hombre. El mapa de ‘Barcelona. Ciudad de Dones’ incluye una selección diversa de mujeres, entre ellas escritoras como Mercè Rodoreda, deportistas referentes como Alèxia Putellas, activistas anticolonialistas como Remei Sipi, científicas como Josefina Castellví o iconas de la lucha trans como Sonia Rescalvo. Sobre las 153 personalidades importantes para la historia de Barcelona, la alcaldesa ha declarado en el acto de presentación, en la estación de metro Diagonal, que “faltan muchas mujeres” y que no es “el mapa, sino un mapa” que quiere reivindicar la lucha contra la invisibilización del patriarcado.
En la presentación han acudido algunas de las mujeres homenajeadas, entre ellas, la fotógrafa Pilar Aymerich, la activista vecinal Custòdia Moreno, la política Joaquima Alemany, la ilustradora Roser Capdevila, la escritora Rosa Regàs o la chef Carme Ruscalleda, quien ha reclamado añadir el “buen nombre” de estas personalidades debajo del título real de cada estación de metro y FGC, y se ha mostrado muy agradecida con el proyecto. Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB y Teniente de Alcaldía de Agenda 2030, transición digital y deportes, ha remarcado la importancia de visibilizar a las mujeres, quién usan “mayoritariamente” el transporte público, pero que este “es conducido por hombres”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal