Lo que no puedes perderte de la Bienal de Ciencia de Barcelona: expediciones por el Raval, música computacional y ciencia ciudadana

La tercera edición del evento comparte sede con Madrid y el Círculo de Bellas Artes acogerá 47 actividades

Cartel promocional de la bienal de ciencia 2023 del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona se vuelca con la ciencia del 21 al 26 de febrero. Durante seis días, el barrio de El Raval, en el centro de la ciudad, se convertirá en un punto de encuentro entre investigadores, ciudadanía, artistas y divulgadores durante la tercera edición de la bienal de Ciencia y Ciudad, que acogerá más de 100 actividades y 260 participantes con una inversión del Ayuntamiento de 650.000 euros.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona se vuelca con la ciencia del 21 al 26 de febrero. Durante seis días, el barrio de El Raval, en el centro de la ciudad, se convertirá en un punto de encuentro entre investigadores, ciudadanía, artistas y divulgadores durante la tercera edición de la bienal de Ciencia y Ciudad, que acogerá más de 100 actividades y 260 participantes con una inversión del Ayuntamiento de 650.000 euros.

Con el mismo espíritu que la última bienal de Pensamiento, que se realizó conjuntamente con Valencia y Palma, este año el Consistorio ha apostado por compartir la sede del evento con Madrid y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Círculo de Bellas Artes organizará más de 40 actividades y también se celebrarán actos en el CaixaForum y la Fundación Telefónica. Por su parte, El Raval dispondrá de 22 espacios a lo largo de los seis días del evento como el CCCB, la residencia de investigadores del CSIC o el Institut d’Estudis Catalans.

La gastronomía protagonizará la inauguración de la bienal el próximo martes 21, en un diálogo entre el físico Josep Perelló y la chef Ada Parellada sobre el concepto de vivir. “La cocina es el primer laboratorio científico de la humanidad y un observatorio fantástico de lo que ocurre en la sociedad” según el catedrático de física Josep Perelló, uno de los comisarios de la bienal. “Se integran muchos temas como la justicia medioambiental, la alimentación de proximidad o el tiempo necesario para cocinar en el día a día: y la ciencia tiene cosas que decir sobre esto”.

“La investigación científica necesita cada vez más el contacto permanente con la ciudadanía”, ha remarcado el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí este miércoles en la presentación de la programación en Barcelona. La vocación de las conferencias, diálogos y mesas redondas es trasladar los retos e inquietudes de la academia científica a la calle, abordado retos compartidos como el cambio climático, la digitalización o la desigualdad. También se ofrecerán actividades lúdicas como exposiciones, representaciones teatrales o conciertos.

El miércoles 22, con la celebración del día de la ciencia ciudadana, se desarrollarán varios debates sobre esta disciplina caracterizada por la implicación de la sociedad con mucha potencialidad para las políticas urbanas contra el calentamiento global. Contarán con expertos mundiales para explorar concepto como Frederic Bartumeus, Mohammad Gharesifard o Isabelle Bonhoure.

La bienal también pretende romper las barreras entre las disciplinas científicas y artísticas, cargando la noche del sábado 25 con proyecciones fílmicas, algunas performance y un concierto de música computacional. En todas ellas se profundiza en el concepto de creatividad como el puente entre ambos ámbitos.

También se organizarán actividades al aire libre como paseos científicos por el entorno de El Raval del 24 al 26 de febrero, analizando cómo adaptar las escuelas y otros espacios cotidianos al cambio climático y a otros retos para mejorar la calidad de vida. Puede consultar aquí la programación completa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En