El uso de la bicicleta y el patinete en Barcelona ha crecido un 23% desde antes de la pandemia

El año 2022 se cerró en la ciudad con 220.000 desplazamientos en bici o vehículos de movilidad personal

Barcelona -
Uno de los nuevos tramos con carril bici central en el marco de la reforma de la Meridiana, en Barcelona, el mes pasado.MASSIMILIANO MINOCRI

El año 2022 se cerró con un crecimiento del uso de la bicicleta y el patinete del 23% desde antes de la pandemia, en 2020. El aumento de esta movilidad fue del 11% respecto a 2021. Son datos del Ayuntamiento de Barcelona, que los vincula a la mejora y ampliación de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año 2022 se cerró con un crecimiento del uso de la bicicleta y el patinete del 23% desde antes de la pandemia, en 2020. El aumento de esta movilidad fue del 11% respecto a 2021. Son datos del Ayuntamiento de Barcelona, que los vincula a la mejora y ampliación de la red de carriles bici. El año pasado se construyeron nueve tramos de carril ciclable que han sumado siete nuevos kilómetros y han supuesto mejorar casi cinco (bajando carriles de la acera a la calzada). Actualmente hay cuatro carriles en obras y este año se comenzarán a construir otros cinco. Algunos tan esperados como la bajada de acera a calzada del de la Gran Via entre las plazas de Espanya (cuyo carril para cruzarla queda pendiente) y Cerdà, o el de la Ronda de Sant Pere, aunque no llegará ni cruzará la plaza de Catalunya.

Los nuevos tramos tienen una media de 24.000 usos diarios, asegura el consistorio. Entre estas nuevas vías para bicis ya terminadas hay el carril de la calle de Manso, en la de Sants (entre Riera Blanca y Arizala), un tercer tramo de mejora del de la avenida de Meridiana, o el esperado y complejo cruce de paseo de Gràcia desde la Diagonal en sentido Besòs. En la Diagonal, como en la Gran Via, se han seguido bajando tramos de carril bici a la calzada, siempre a costa del coche.

Los carriles con trabajos ya en marcha son el de la avenida de Vallcarca, de Esteve Terradas a plaza de Lesseps, que permitirá unir el barrio de Gràcia con la plaza de Alfons Comín. La prolongación del carril de la Diagonal hasta el parque de Cervantes, a la salida de la ciudad. Los que se implantan en las calles de Cantàbria y Santander entre Menorca y Ca n’Oliva, parte de un eje ciclista para conectar la Verneda, Poblenou, Sagrera y el polígono de Montsolís. Y el primer tramo del carril bici de Via Augusta, entre Laforja y Ganduxer.

Las próximas cinco actuaciones, con obras que comenzarán en los próximos meses, son un nuevo tramo en la calle de Mallorca (entre Clot y Cartagena) que permitirá conectar la Meridiana con el tramo ya construido; un nuevo carril en la calle de Independencia desde Glòries / Meridiana hasta Sant Antoni Maria Claret; bajar de acera a calzada el tramo de Gran Via entre las plazas de Espanya y Cerdà; un nuevo carril en el eje paseo de Maragall, Rosselló, Freser; y, por último, en la Ronda Sant Pere entre Girona y Llúria, sin llegar a plaza de Catalunya, lo que las entidades ciclistas reclaman desde hace tiempo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En