Cataluña destinará 102 millones para cambiar ventanas y calefacciones de centros escolares

Un total de 294 colegios e institutos se beneficiarán de las obras, que se ejecutarán durante 2023

El presidente Pere Aragonès observa las ventanas de madera del instituto Pompeu Fabra de Badalona, este miércoles.Generalitat

La Generalitat destinará 102 millones de fondos europeos para llevar a cabo obras de mejora en el aislamiento y calefacción de colegios e institutos. Los trabajos, que llegarán a un total de 294 centros educativos, se ejecutarán durante el próximo año. El anuncio lo ha realizado este miércoles el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha estado acompañado, como es habitual en los grandes anuncios, por el presidente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat destinará 102 millones de fondos europeos para llevar a cabo obras de mejora en el aislamiento y calefacción de colegios e institutos. Los trabajos, que llegarán a un total de 294 centros educativos, se ejecutarán durante el próximo año. El anuncio lo ha realizado este miércoles el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha estado acompañado, como es habitual en los grandes anuncios, por el presidente Pere Aragonès. “Cada vez es más perceptible el cambio climático y son necesarias medidas de adaptación a sus consecuencias. Estas son medidas de ahorro energético, pero también para dar confort térmico a los centros”, ha resumido el president.

El instituto Pompeu Fabra de Badalona ha sido el escenario elegido para realizar el anuncio. Este centro, precisamente, será uno de los beneficiarios. Se trata de un edificio de 43 años de antigüedad que mantiene las ventanas originales. “Son vidrios muy finos, con marcos de madera y persianas antiguas de cuerda que se rompen muy a menudo”, resume la directora, Gemma Alsina. La falta de un buen aislamiento provoca que deban subir la calefacción, admite la docente. El instituto cuenta con más de 400 ventanas, pero de momento solo recibirán 370.000 euros para cambiar 178, las de la fachada orientadas a norte, que reciben menos calor solar. En este centro esperan que las obras se ejecuten durante el primer trimestre de 2023, en horario lectivo, lo que obligará a mover a los alumnos de clase mientras duren los trabajos.

El mal estado de los edificios es precisamente el elemento que se ha tenido en cuenta para elegir estos casi 300 centros que se beneficiarán de este paquete de 100 millones, provenientes de los fondos europeos REACT-EU. “Los centros han sido elegidos según el estado de los edificios, allí donde ventanas o persianas no están en condiciones adecuadas”, ha indicado Cambray.

En detalle, del total de centros, en la mayoría (193) se intervendrá en la mejora del aislamiento térmico del edificio; en 37 de ellos se cambiará la calefacción por una más eficiente, y en el resto de los casos (64) se realizarán ambas actuaciones, aislamiento y calefacción.

Cambray ha asegurado que este paquete de medidas se verá complementado con otro, focalizado en la mejora climática de los centros de cara a hacer frente a las olas de calor. En verano, el consejero ya avanzó se que desplegarían medidas, como, colocar toldos en los patios. Este miércoles, Cambray ha incidido en que se ha abierto una línea específica para obras de este tipo dentro del programa de obras RAM del Departamento, donde se incluyen los trabajos de mejora y reforma de todo tipo de los centros educativos. Pero no ha asegurado que estas estén listas para el próximo verano. “Iremos haciendo, empezando por las escuelas donde la necesidad sea más grande”, ha zanjado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En