El Círculo de Economía apoya la reforma del delito de sedición pero aboga por un proceso “más reflexivo”
La entidad califica de “lamentable” la marcha atrás del PP en la renovación del Poder Judicial
Lo hizo con los indultos a los líderes independentistas y lo repite con la derogación del delito de sedición, ahora a través de una sus habituales notas de opinión. El Círculo de Economía apoya al Gobierno en su plan para modificar el Código Penal y modificar esa falta para homologarla a la existente en el resto de países europeos con la nueva figura de desórdenes públicos agravados, que supone reducir las penas máximas actuales de 15 ...
Lo hizo con los indultos a los líderes independentistas y lo repite con la derogación del delito de sedición, ahora a través de una sus habituales notas de opinión. El Círculo de Economía apoya al Gobierno en su plan para modificar el Código Penal y modificar esa falta para homologarla a la existente en el resto de países europeos con la nueva figura de desórdenes públicos agravados, que supone reducir las penas máximas actuales de 15 años a cinco.
“Entendemos que puede ser una medida que ayude a encauzar el conflicto territorial y a que vuelva al ámbito de la negociación política”, afirma el documento consensuado por la junta directiva de la entidad barcelonesa presidida ahora por el exbanquero Jaume Guardiola. Esa defensa de la medida acordada por PSOE y Unidas Podemos tiene, no obstante, matices, ya que el Cercle considera que la modificación legislativa debería llegar de la mano “de un proceso legislativo más reflexivo, en el cual se tipifiquen los delitos y se ponderen las penas a aplicar”.
La de la sedición es en todo caso una breve referencia en la nota titulada Tiempo de acordar para fortalecer la democracia, documento que se centra en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos con una crítica al PP por bloquear la renovación del Consejo del Poder Judicial y reprocha igualmente al Gobierno catalán de Pere Aragonès no permitir la ruptura de la política de bloques del Parlament y complicar la aprobación de los Presupuestos de la comunidad. En definitiva, una nueva advertencia contra “la creciente polarización” que dificulta los consensos para sacar adelante “acuerdos transversales”. “Es urgente que los partidos con vocación de gobierno, tanto en Cataluña como en España, tengan una mirada amplia y de largo alcance”, señala.
“La ruptura de las negociaciones por parte del principal partido de la oposición cuando el acuerdo estaba a punto de ser suscrito es lamentable desde cualquier ángulo”, afirma el Círculo de Economía en una clara referencia al Partido Popular, al que reprocha que se escude en la reforma de la sedición. Las críticas también se dirigen hacia al PSOE, al que acusan de haber agravado la crisis con la modificación aprobada en 2021, con la que se impedía al CGPJ hacer nombramientos del Tribunal Supremo y de tribunales inferiores su el cargo de sus titulares había caducado, en un intento de presionar al PP para que aprobar la renovación. Hoy 17 de 78 plazas de magistrado siguen sin cubrir, por lo que la entidad considera que se está proyectando “un aura de descrédito” sobre la independencia de la justicia, además de agravar su falta de medios materiales y humanos para mejorar su eficacia”.
El tercer punto que ataca la primera nota de opinión del mandato de Guardiola se refiere a las negociaciones de los presupuestos catalanes. Tras la salida de Junts del Govern, ERC intenta captar una mayoría parlamentaria para aprobarlos y mantiene que su prioridad es el apoyo de su exsocio independentista, para lo que necesitaría un apoyo extra del resto de la oposición. Ante la complejidad de que ERC y Junts puedan ponerse de acuerdo, el Círculo de Economía considera que la “única manera” de aprobar las Cuentas autonómicas para por un acuerdo “entre las principales fuerzas políticas”, PSC y ERC según los resultados de las últimas elecciones, lo que ayudaría a salir “de la dinámica de bloques” en la que lleva inmerso el Parlament desde hace años.
La nota de opinión considera que prorrogar presupuestos en Cataluña “no es una opción” y que esa “irresponsabilidad” conllevaría bloquear los 3.098 millones de euros que la Generalitat tiene de margen para aumentar su techo de gasto el próximo año. Esa situación, advierte la entidad, ahondaría en la falta de inversiones públicas en la comunidad, ya mínimas a causa de la escasa inversión en infraestructuras que ejecuta el Estado: en el primer semestre solo se ha ejecutado el 16% de lo previsto.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal