Cataluña se propone reactivar la industria con una inversión de hasta 3.270 millones de euros hasta 2025

Generalitat, patronales y sindicatos firman el Pacto Nacional para la Industria después de que el anterior plan no lograse sus objetivos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el nuevo Pacto Nacional por la Industria 2022-2025.Quique García (EFE)

La industria ha sido el gran motor de Cataluña, dibujó sus relaciones sociales y laborales y llegó a ser una seña de identidad. Pero su peso en la economía catalana ha ido decreciendo, víctima de los procesos de deslocalización y búsqueda de costes más bajos, y actualmente está estancado en alrededor del 20%. El Govern se ha propuesto reactivar el sector y este viernes ha firmado, junto con las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos CC OO y UGT, el Pacto Nacional para la Industria (PNI) para el periodo 2022-2025. No es la primera vez que se intenta relanzar al sector: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La industria ha sido el gran motor de Cataluña, dibujó sus relaciones sociales y laborales y llegó a ser una seña de identidad. Pero su peso en la economía catalana ha ido decreciendo, víctima de los procesos de deslocalización y búsqueda de costes más bajos, y actualmente está estancado en alrededor del 20%. El Govern se ha propuesto reactivar el sector y este viernes ha firmado, junto con las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos CC OO y UGT, el Pacto Nacional para la Industria (PNI) para el periodo 2022-2025. No es la primera vez que se intenta relanzar al sector: el último PNI, para el periodo 2017-2020, no cumplió con los objetivos marcados, y le siguieron dos años de impasse en los que no ha habido un nuevo gran acuerdo. Este ha llegado finalmente. Eso sí, esta vez lo ha hecho para aprovechar la gran oportunidad de financiación que representan los fondos europeos de recuperación tras la crisis sanitaria de la covid 19. Ello explica que el presupuesto haya incrementado un 77% con respecto al último plan, hasta los 3.270,5 millones de euros —de los que 2.817 millones están asegurados, según la Generalitat, y el resto dependerá de que se concreten algunas partidas de los fondos europeos—. El objetivo es que la industria suponga un 22% del PIB catalán al acabar el pacto, y que en 2030 llegue al 25%.

El PNI de 2017-2020 ya fijó como objetivo llegar al 25% al final de su vigencia, pero el plan expiró sus días en medio de críticas por parte de los sindicatos y con la constatación de que no se había conseguido transformar ni relanzar el sector, afectado a su vez por la pandemia. Pese a que el porcentaje de ejecución presupuestaria de ese plan fue, según afirma la Generalitat, del 90,9%, el departamento de Empresa y Trabajo, que dirige el consejero Roger Torrent, admite que algunas actuaciones tuvieron un grando de cumplimiento mucho menor. El objetivo ahora, según explica el departamento, es que el PNI “no sea una recopilación de acciones que ya tenían una cierta inercia” y que tenga un presupuesto y objetivos realistas.

La inversión prevista es de 3.270,5 millones, a los que se suman otros 470 millones en forma de préstamos. La previsión es que se ejecuten al menos 2.817 millones, los que la Generalitat considera que están asegurados. Por años, será una ejecución de 829,2 millones este año, 680 millones en 2023, 638 millones en 2024 y 587,8 millones en 2025, el último año del plan. Sobre el resto, la Generalitat considera que existe una probabilidad alta de que lleguen, aunque presentan aún incertidumbre porque falta concreción en las partidas de los fondos europeos. El departamento no ha detallado cuál es el porcentaje del presupuesto que proviene de este programa europeo.

El plan cuenta con 152 actuaciones, que se enmarcan en el ámbito de la sostenibilidad, la energía y la economía circular; en el de la digitalización, la industria 4.0, la innovación y la internacionalización; el de la ocupación de calidad y la formación de los trabajadores industriales; el de las infraestructuras y el suelo industrial; y finalmente el de la financiación y la dimensión empresarial. Estas actuaciones van desde aprobar la ley de residuos, impulsar la industria del hidrógeno o las renovables, atraer empresas industriales estratégicas a Cataluña, hasta crear una ventanilla única para la transformación digital de la industria, impulsar la FP Ocupacional Dual o diversas acciones en infraestructuras.

Todas estas actuaciones deberán impulsar la industria hasta llegar a este 22% de peso sobre el PIB en 2025. El Govern también se ha marcado el objetivo de alcanzar la cifra de 510.000 personas afiliadas a la Seguridad Social con puestos de trabajo industriales de calidad (actualmente hay 442.000) y de incrementar las exportaciones hasta los 90.000 millones de euros. Torrent ha explicado que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos excepto Vox, y que comparecerá anualmente en el Parlament para detallar el grado de ejecución del plan, cuyo desarrollo depende, en buena medida, de que salgan adelante los presupuestos cada año. Ya sucedió en el anterior PNI: solo se ejecutaban las inversiones ordinarias, pero si dependían de presupuestos, y en aquél periodo se prorrogaron en varias ocasiones, no se ejecutaban.

“La idea de que la mejor política industrial no existe se ha demostrado que es un error. Favoreció un proceso de deslocalización que hay que revertir, porque la industria es un verdadero vertebrador de la sociedad”, ha dicho Torrent en la presentación del plan, en el edificio DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha destacado que “Cataluña será industrial o no será”. “El proceso de industrialización es lo que ha transformado nuestro país y lo que ha permitido el ascensor social”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En