Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat: “Si no tengo los recursos necesarios para la sanidad catalana, me iré”

El responsable de la cartera sanitaria catalana asegura que nadie le ha pedido ser el alcaldable de Junts por Barcelona

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la sede del Departamento.Albert Garcia

Josep Maria Argimon (Barcelona, 1958) defiende avanzar hacia la normalidad después de dos años marcados por el coronavirus. “Ahora tenemos un impacto menor en las UCI. Tenemos que convivir con el virus”, justifica. Su normalidad, sin embargo, también le mueve hacia la política municipal. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Maria Argimon (Barcelona, 1958) defiende avanzar hacia la normalidad después de dos años marcados por el coronavirus. “Ahora tenemos un impacto menor en las UCI. Tenemos que convivir con el virus”, justifica. Su normalidad, sin embargo, también le mueve hacia la política municipal. Su nombre aparece en muchas quinielas como alcaldable de Barcelona por Junts. Ni confirma ni descarta: “Nadie me lo ha pedido”.

Pregunta. ¿Qué le diría el médico Argimon al consejero Argimon?

Respuesta. Mejore las condiciones laborales de los médicos.

P. ¿Hasta dónde debe llegar esa mejora?

R. Nos guste o no, el tema salarial viene determinado por Madrid. Este año tenemos hasta el 2%, que hemos aplicado. La planificación de los profesionales es uno de los problemas que tiene la sanidad española. En 2010 ya se advirtió de que en 2025 habría un problema grave [por la falta de profesionales]. Y en estos años no se ha hecho absolutamente nada.

P. ¿Cuál es el compromiso de su departamento para que se mejoren estas condiciones?

R. Pedimos financiación, sobre todo, para la mejora de las condiciones laborales. Y debe ser extraordinaria. Parecía que el 1 de enero no habría covid y estamos como estamos: se anuncia la cuarta dosis y eso requerirá nuevos puntos de vacunación, dobles turnos… Y como esto podría explicar una tras otra. Y eso, solo con covid.

P. Si no llegan los fondos, ¿cuál es el margen?

R. Hemos subido nuestro presupuesto unos 700 millones cada año, tenemos un crecimiento tendencial del 5% sin nuevas acciones. Cuando se habla de un incremento de 1.400 millones, prácticamente mil son incremento tendencial y el resto son fondos europeos que nos ayudan mucho como infraestructuras, que también son salario emocional. Íbamos a buscar inicialmente los fondos extraordinarios a Madrid, pero se ha cerrado en banda.

P. ¿Teme que tampoco se cumplan sus peticiones en el Govern?

R. La situación es complicada para todos. Con la inflación actual, no tener presupuestos no es responsable. El problema es que lo que genera Cataluña en PIB no todo se queda aquí. Si podemos disponer de lo que generamos, entendiendo también que hay un elemento de solidaridad, tenemos los 14.000 millones. Pero llevan ocho años sin tocar el modelo de financiación.

P. ¿Hay riesgo de que vuelvan los recortes a Cataluña?

R. Creo que recortes no, espero que no. Yo no sé recortar.

P. Si se ve obligado a recortar, ¿se plantearía su continuidad como consejero?

R. Sí. El primer día ya lo dije. Pero no por un tema ideológico. Los recortes del 2010 no se han recuperado. Seguramente no se podía hacer otra cosa para salvar la situación.

P. ¿Dimitirá si no se alcanzan los 5.000 millones que espera conseguir en cinco años?.

R. Si no tengo los recursos para la sanidad catalana, me iré. Vine para hacer unas cosas, y si no puedo hacerlas mi presencia tiene poco sentido. No lo he escondido nunca. Aún confío en que llegue el dinero. Tengo un plan para 2023, pero si no se puede cumplir, es bueno que venga otra persona.

Ni Trias ni yo estamos para hacer unas primarias para Barcelona

P. Ante este escenario que se complica, ¿abre la puerta a ser alcaldable de Junts por Barcelona?

R. Su asociación no es correcta. Nadie me ha planteado nada. Ni yo he hecho ninguna acción. Sinceramente, pienso en aquello que es competencia mía y en esto no pienso porque nadie me ha planteado nada. Lo único que quiero son 1400 millones de euros para sanidad.

P. Trias se autodescartó, pero abrió de nuevo la puerta.

R. Si él es alcaldable, yo no lo seré, eso seguro.

P. Se pueden hacer primarias.

R. Ni él ni yo estamos por hacer primarias.

P. Continúa la fuga de talento de sanitarios.

R. He escrito a la ministra: “Todo esto te corresponde a ti”. Lo que se puede hacer en el grado es competencia de Madrid. En el posgrado, es de Cataluña.

P. ¿Ha pedido que no haya números clausus [limitación de plazas] para entrar en medicina?

R. No, yo soy partidario de tener números clausus, pero hay muchas cosas que se pueden hacer.

P. ¿Ha recibido respuesta de la ministra Carolina Darias?

R. Sí, pero no le comentaré la respuesta.

P. ¿Está satisfecho?

R. No.

Josep Maria Argimon, durante la entrevista. Albert Garcia

P. Las listas de espera en pruebas diagnósticas han crecido. ¿Recomendaría a los ciudadanos hacerse de una mutua?

R. No lo he recomendado nunca. Si por algo estoy luchando es por la sanidad pública. Soy yo quien pone el acento en no hacer un sistema dual. Y diría más: cuidado con determinadas pólizas. Por primera vez se ha reducido desde el 2015 el porcentaje de personas con pólizas privadas. Ha pasado del 32 al 29%

P. ¿Considera que hay poco interés por hablar del covid para salvar la temporada turística?

R. No. Tenemos que normalizar la situación. El indicador clave es la UCI: tenemos 50 pacientes. No tiene sentido plantear restricciones. El virus no se erradicará.

P. Tras ver la gestión de la pandemia en Madrid y en Barcelona, ¿los números avalan las restricciones de Cataluña?

R. No diré quién lo hizo peor o mejor. Madrid tomó unas decisiones que no discutiré, pero no son las que hubiera tomado.

P. ¿Sospecha que los números de Madrid se modificaron?

R. Tengo que pensar que no. Ayuso fue la cabeza visible de la pandemia. En la primera ola tuvieron un exceso de mortalidad, y vete a saber. Pero no quiero comparar. Es una situación muy difícil. Ahora toca hacer un debate sereno, como con las residencias. En España hay pocos debates serenos. En Cataluña también. El problema de la política catalana se va españolizando: demasiado polarizada. Se requiere una mirada amplia y generosa.

P. ¿Laura Borràs debería apartarse de la presidencia del Parlament?

R. Creo en la presunción de inocencia. La decisión es suya.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En