Argimon no cierra la puerta a la alcaldía de Barcelona: “Lo que tenga que llegar llegará. Haré lo que diga Trias”

Tras la renuncia de Elsa Artadi, Junts sigue sin candidato para las elecciones municipales. También suenan Neus Munté y Jaume Alonso-Cuevillas

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, interviene en un pleno del Parlament.David Zorrakino (Europa Press)

El consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, no ha cerrado la puerta este viernes a presentarse como candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales de 2023. “No es el momento de hablar de esto. Lo que tenga que llegar llegará”, ha planteado este viernes. El partido independentista está pendiente de celebrar unas primarias para elegir a su cara visible para el Ayuntamiento de Barcelona, después de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, no ha cerrado la puerta este viernes a presentarse como candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales de 2023. “No es el momento de hablar de esto. Lo que tenga que llegar llegará”, ha planteado este viernes. El partido independentista está pendiente de celebrar unas primarias para elegir a su cara visible para el Ayuntamiento de Barcelona, después de la renuncia de su anterior líder municipal, Elsa Artadi, a principios de mayo.

Argimon ha asegurado en el Foro Nueva Economía que “nadie del partido me ha dicho nada al respecto”, e ironizó que haría aquello que le aconseje el exalcalde de Barcelona y exconsejero de Salud, Xavier Trias, presente en una de las mesas de los oyentes, con quien mantiene una buena relación personal. “Haré lo que él me diga”, aseguró entre sonrisas. El propio Trias, de 75 años, rechazó hace un mes la posibilidad de volver a primera línea y suplir a Artadi: “Yo estoy jubilado, no tienen que buscar a un abuelito”, dijo. Fue a partir de la renuncia del exalcalde, admiten fuentes del partido, cuando el entorno de Trias puso sobre la mesa a Argimon como baza capaz de dar la cara en los próximos comicios. El consejero valora esta posibilidad, admiten personas de su entorno.

En esta línea, los dirigentes de Junts, con Trias a la cabeza, debaten entre pasillos cuál es la mejor fórmula para recuperar músculo en el Ayuntamiento: un candidato reconocible a corto plazo para sostener al partido en la contienda electoral o un perfil con recorrido para recoger los frutos más adelante, a riesgo de sufrir un revés más severo en las próximas elecciones.

En una entrevista en TV3 el jueves, Argimon ya dejó abierta la posibilidad de entrar en el circuito municipal. Este viernes justificó su posición ambigua “para no alimentar los rumores”. Cuestionado por la posibilidad de que los medios de comunicación le pregunten por esta cuestión en las próximas comparecencias, Argimon no respondió. El consejero, en todo caso, negó que Barcelona “esté enferma”.

El proceso de primarias aún no está oficialmente convocado en Junts y ningún candidato ha dado el paso en público, aunque el diputado en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas sopesa presentarse y la exconsejera de la Presidencia entre 2016 y 2017, Neus Munté, actual regidora en el Ayuntamiento, también abrió hace un mes la posibilidad de dar el paso: “Cuando alguien quiere la ciudad (...) no puede descartar nada”.

La renuncia de Artadi, que fue la única candidata que se presentó en las primarias de febrero, supuso una sacudida para Junts, porque el resto de partidos van perfilando sus proyectos de cara a los comicios de 2023. Esquerra aprobó que Ernest Maragall (ganador de las últimas elecciones) repitiera como candidato y los comunes aspiran a mantener la alcaldía con Ada Colau. En el PSC, por su parte, Jaume Collboni se presentará al proceso de primarias del partido, y de momento no se prevén otros rivales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En