La consejera catalana de Justicia se desdice ahora de un posible pacto de Junts con el PSC

Ciuró se ciñe a la alianza independentista y niega sentirse “desautorizada” por la dirección de su partido

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, interviene en una sesión plenaria del pleno del Parlament de Catalunya.David Zorrakino (Europa Press)

Marcha atrás de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró (Junts), tras haber abierto las puertas a un posible pacto de Junts con el PSC para gobernar en Cataluña. “Es evidente que no me supe explicar”, matizó este miércoles, al ser preguntada por sus recientes declaracion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marcha atrás de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró (Junts), tras haber abierto las puertas a un posible pacto de Junts con el PSC para gobernar en Cataluña. “Es evidente que no me supe explicar”, matizó este miércoles, al ser preguntada por sus recientes declaraciones, publicadas apenas cuatro días antes. “El PSC es la primera fuerza del país” y ”no vamos a autoexcluirnos del terreno de juego”, declaró Ciuró el sábado en una entrevista en Nació Digital, donde alegó que Esquerra no tiene reparos a la hora de apoyar al partido socialista en el Gobierno del Estado. “Esto ya va de rivalidades políticas”, insistió. Un planteamiento que ha dado un vuelco en poco tiempo. Era una reflexión “personal”, justifica, y mantiene que en ningún caso trataba de alterar la hoja de ruta del partido que lidera Carles Puigdemont.

Las manifestaciones de Ciuró activaron una rápida reacción en Junts, con un mensaje en el que se subrayaba que la formación “no se plantea en ningún caso acuerdos de gobierno en la Generalitat con partidos que no forman parte de la mayoría independentista”. La consejera dio muestras de acatar el mensaje. Este miércoles, en un acto del Forum Europa-Tribuna Catalunya, afirmó estar “alineada” con las directrices de la cúpula. ”En ningún caso hice una proyección de futuro”, matizó, y acepta ceñirse a la apuesta del frente independentista salido de las elecciones autonómicas. Pese a la marcha atrás, la consejera de Justicia dice no sentirse “desautorizada”.

La política de pactos con el Partit dels Socialistes (PSC) evidenció la división que existe en el seno de Junts per Catalunya. La consejera de Justicia exteriorizó lo que defiende un sector del espectro postconvergente, en lo que refiere a establecer acuerdos útiles con los socialistas catalanes. “Si no estamos en los gobiernos, la política que defendemos nosotros no la hará nadie”, justificó Ciuró en la controvertida entrevista. En 2019 y en calidad de concejal de Sabadell, Lourdes Ciuró ya tuvo un papel activo para cerrar un acuerdo entre Junts, PSC y En Comú Podem en el consejo comarcal del Vallès Occidental y facilitar la presidencia de la institución a los socialistas.

“Es una persona de palabra, a quien le estimula más llegar a hacer que llegar a ser”, la definió Jordi Turull, este miércoles, al presentar la intervención de Ciuró. “No es una persona de postureo”, insistió Turull. Pese a las reticencias que causan en algunas posiciones de poder de Junts los acercamientos con el PSC, el partido de Puigdemont sostiene un pacto de gobierno con los socialistas en la Diputación de Barcelona. En el ámbito municipal hay varios ejemplos del festejo, el más reciente afecta a Tiana, donde Junts ha pactado con el PSC una moción de censura para sustituir a la actual alcaldesa del municipio, Marta Martorell, de Esquerra.

Más información

Archivado En