Los 67 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes tendrán zonas bajas emisiones en 2025

El acuerdo por la calidad del aire en Cataluña incluye más ciudades de las que obliga la ley, pero estira dos años el plazo

30-7-2021. Barcelona. Carteles y coches en zona de bajas emisiones en ronda litoral de Barcelona. © Foto: Cristóbal Castro.CRISTÓBAL CASTRO

Los 67 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes deberán implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), restringida a los vehículos más contaminantes, antes de que termine el año 2025 para mejorar la calidad del aire. Es el acuerdo que han alcanzado este viernes la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, gestores de infraestructuras y entidades este viernes durante la tercera cumbre por la calidad del aire, celebrad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 67 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes deberán implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), restringida a los vehículos más contaminantes, antes de que termine el año 2025 para mejorar la calidad del aire. Es el acuerdo que han alcanzado este viernes la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, gestores de infraestructuras y entidades este viernes durante la tercera cumbre por la calidad del aire, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

La decisión supone que Cataluña tendrá más ZBE que obliga la ley española, pero más tarde en el tiempo. Esto es, el pacto es más ambicioso de lo que obliga la Ley española de cambio climático en el tamaño de los municipios: la norma obliga a fijar zonas de bajas emisiones a las localidades de más de 50.000 habitantes y en el caso de las de 20.000, solo a las más contaminadas. Cataluña ha decidido incluir todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Pero en cambio, fija un horizonte más lejano: del 2023 que fija la Ley, se estira el plazo hasta 2025.

“Acordamos dar un paso adelante y asumimos el compromiso de trabajar para la implantación de ZBE en todos los municipios de Cataluña de 20.000 habitantes antes de terminar el año 2025″, reza el acuerdo para la calidad del aire de Cataluña firmado por las administraciones. Para ayudar a sufragar los sistemas necesarios para estas implantaciones, el Govern ha anunciado una línea de ayudas de seis millones de euros. Unos fondos que saldrán de la recaudación del impuesto catalán al CO2 de los vehículos.

El director general de Calidad Ambiental del Govern, Marc Sanglas, ha manifestado que lo importante no es la fecha, porque, ha defendido, “la Ley estatal no penaliza si vas tarde”, sino el hecho de que “ayuntamientos que no están obligados a tener zonas de bajas emisiones ya estén trabajando en ello”. El acuerdo incluye el compromiso de que estos municipios reduzcan en un 15% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) el año 2025 respecto a los valores de 2019.

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó el pasado noviembre una guía para los 149 municipios de más de 50.000 habitantes —y los de más de 20.000 más contaminados— que deberán instalar zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023, dos años antes de lo que fija este nuevo acuerdo de la Generalitat. El documento del Ministerio especifica los criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático que tienen que contemplar.

Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que agrupa a la capital catalana y los 35 municipios de su entorno, su vicepresidente Antoni Poveda ha reclamado “más ambición a la Generalitat” para conseguir medidas efectivas para reducir la contaminación. “Se basa todo en la gestión que hagan en el futuro los Ayuntamientos, pero deberíamos trabajar de forma consensuada y desarrollar todas las herramientas que tenemos, que son muchas”, ha reprochado. “El aire no tiene fronteras”, ha apuntado y ha reclamado medias para mejorar el transporte público (carriles Bus o VAO en los accesos de las granes ciudades, mejoras en Rodalies o acabar la L9 del metro en Barcelona).

Más información

Archivado En