El Gobierno catalán ofrece 60 millones a la restauración a afectados de ERTE

Los sindicatos denuncian que las ayudas no garantizan puestos de trabajo

Un camarero monta una mesa durante las restricciones de la pandemia.Quique Garcia (EFE)

El Govern aprobará dos nuevas líneas de ayudas destinadas a la restauración, que contará con una partida de 40 millones de euros, y a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o fijos discontinuos en enero, con una asignación de 20 millones de euros. El conseller de Empresa y Ocupación, Roger Torrent, lo explicó este martes en una rueda de prensa, en la que añadió que Cataluña está ante un “escenario de reactivación que no está siendo igual para todo el mundo”, razón por la que h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Govern aprobará dos nuevas líneas de ayudas destinadas a la restauración, que contará con una partida de 40 millones de euros, y a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o fijos discontinuos en enero, con una asignación de 20 millones de euros. El conseller de Empresa y Ocupación, Roger Torrent, lo explicó este martes en una rueda de prensa, en la que añadió que Cataluña está ante un “escenario de reactivación que no está siendo igual para todo el mundo”, razón por la que han anunciado estas ayudas.

Torrent detalló que las ayudas a la restauración son fruto de las conversaciones con el sector y que se destinan a profesionales, autónomos, pymes y empresas del sector. Las ayudas se dividen en tres franjas según el número de trabajadores: autónomos y microempresas de un máximo de nueve empleados recibirán 1.000 euros; las pymes de entre 10 y 49 empleados, 5.000 euros; y las de más de 50 empleados, 15.000 euros. Las bases se publicarán a mediados de marzo y el departamento se espera que la tramitación y validación sea en mayo y el pago en junio.

Las ayudas a los trabajadores están destinadas a los afectados por ERTE de cualquier sector y a los trabajadores con contrato fijo discontinuo que sean receptoras de la prestación extraordinaria y que hayan estado en situación de suspensión de contrato como mínimo un día durante enero.

Además, deben tener reconocida o pendiente de reconocimiento una prestación de desocupación o para contratos fijos discontinuos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). El importe percibido varía según el número de días en los que se haya estado en esta situación entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de enero de 2021: 600 euros para entre 1 y 90 días y 700 euros para entre 91 y 241 días.

Por otro lado, Torrent explicó que este miércoles se completará el pago de 18,3 millones de euros en líneas de ayudas extraordinarias al sector del ocio nocturno, de las que se han beneficiado 752 empresas con entre 15.000 y 120.000 euros.

CC OO y UGT de Cataluña lamentaron que las ayudas anunciadas por el consejero no se hayan consensuado en el seno del Consejo del Diálogo Social y que las destinadas al sector de la restauración no se hayan condicionado al mantenimiento del empleo.

Los sindicatos consideran que, aunque “tarde”, se abra una tercera línea de ayudas a trabajadores afectados por ERTE. Además, consideran que el dinero público dirigido a las empresas debería estar vinculado al “mantenimiento” de los puestos de trabajo y a garantizar que se distribuyan con criterios de responsabilidad para contribuir a mantener empresas y empleos. “No podemos admitir que el dinero público pueda acabar financiando los despidos de trabajadores y trabajadoras”, defendieron.

Pimec valoró positivamente la nueva línea de ayudas anunciada, al considerarla “necesaria”, al considerar que “la crisis económica todavía perdurará con especial incidencia en aquellas empresas que han sufrido las restricciones”.

Más información

Archivado En