Barcelona despierta de la pesadilla pandémica con el Mobile World Congress
Felipe VI inaugura la feria pero no lo reciben ni Aragonès ni Colau en el saludo oficial. El espacio de Rusia queda vacío por la guerra con Ucrania
Mientras la curva pandémica descendía este lunes en Cataluña, con menos de 4.000 contagios diarios, los asistentes al Mobile World Congress (MWC) regresaban a los pasillos de la Fira de Gran Via, en L’Hospitalet. No estaban todos los que hubiera querido la organización del encuentro más importante del mundo de telefonía, pero sí un buen número que, con suerte, llegarán a las 60.000 personas, muy lejos todavía de los más de 100.000 asistentes de la mejor edició...
Mientras la curva pandémica descendía este lunes en Cataluña, con menos de 4.000 contagios diarios, los asistentes al Mobile World Congress (MWC) regresaban a los pasillos de la Fira de Gran Via, en L’Hospitalet. No estaban todos los que hubiera querido la organización del encuentro más importante del mundo de telefonía, pero sí un buen número que, con suerte, llegarán a las 60.000 personas, muy lejos todavía de los más de 100.000 asistentes de la mejor edición del Mobile. La normalidad regresó a la 17ª edición feria con la novedad del pase electrónico, que funcionó, y con mucha actividad desde primera hora. No hubo problemas de tráfico porque, entre otras cosas, muchos colegios de la ciudad tenían hoy festivo y, en el transporte público, solo se mantuvo la huelga parcial de Ferrocarriles de la Generalitat.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que celebra hoy su 50º cumpleaños, llegaron a primera hora para inaugurar el evento pero, como en otras ocasiones, ni Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ni Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, participaron en el saludo oficial en el exterior del pabellón. Sin embargo, todos juntos participaron en una presentación de varias empresas tecnológicas que se alargó más de 45 minutos y después posaron para la foto oficial. Colau sí habló en la radio para asegurar que es “optimista” con la continuación del Mobile en la ciudad más allá del año 2024, cuando finaliza el actual contrato con los organizadores. Según la alcaldesa, “ahora no es el momento” de abordar la continuidad del contrato con el MWC y que las conversaciones se han de producir con “discreción” en un futuro. El presidente del consejo de administración de Fira, Pau Relat, ha destacado que los organizadores están focalizados de momento “en tener una magnífica edición en 2022″. Relat, que se ha mostrado “muy optimista” respecto al futuro del congreso en Barcelona, ha asegurado: “Hemos demostrado que con nosotros se puede contar”.
Felipe VI tachó anoche de “agresión inaceptable a una nación soberana e independiente” la ofensiva militar “en un país que está en la mente de todos”. “Estamos tristes y preocupados”, dijo durante la cena previa al congreso. Precisamente el organizador de la feria, John Hoffman, invitó la semana pasada a los rusos “a quedarse en casa”. Kaspersky es el único gigante informático de origen ruso que participa en el Mobile. En su estand, una portavoz de la compañía de software antivirus alega que la marca está “registrada en el Reino Unido” y tiene el 80% de su información fuera de Rusia, con un gran centro de datos en Suiza. De hecho, en la lista de expositores del Mobile, consta como una empresa con sede en Zúrich. “Como compañía privada que somos, estamos al margen de la geopolítica”, alega la responsable. GSMA rechazó el viernes la presencia del pabellón impulsado por el gobierno ruso en el congreso de móviles, que ha dejado un espacio libre en el Hall 5 del congreso. En el estandtenían que acudir 11 empresas.
En el mismo Hall 5 luce este lunes el pabellón de Rumanía, país que colinda en su norte con Ucrania. Una de las compañías presentes, Softech, tiene sede en Cluj-Napoca, a unos 190 kilómetros de la frontera. “Estamos acostumbrados, históricamente hemos estado en medio de los conflictos”, explica Diana Ciorba, responsable de marketing de la compañía. “No sabemos qué va a pasar, pero va a ser malo”, augura. Daniel Giurea, de la empresa ARIES-TM, ve una “locura” el conflicto armado y explica que una compañía de desarrolladores de Lviv (Ucrania) con la que trabaja de momento puede seguir trabajando: “En el oeste, en la frontera con Polonia la situación de momento no es dramática”. En el estand de Estonia una portavoz defiende a Ucrania explica que las 11 empresas del espacio no han tenido problemas para viajar hasta Barcelona y considera una “decisión justa” el veto del estand ruso que se tendría que repetir en otros congresos. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha decidido buscar un lugar alternativo desde el que poner en órbita su segundo nanosatélite en otoño. La previsión inicial era lanzarlo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, situado en Kazajistán.
Más de 600 startups
El espacio del Mobile dedicado a las startups, 4YFN, prevé congregar a más de 600 empresas emergentes durante los días de congreso, un 50% de ellas internacionales, con delegaciones de países como Japón, Austria o Suiza. Entre el programa de 300 conferencias destacan los fundadores de unicornios como Oscar Pierre (Glovo), Jim McKelven (Block) y Maximilian Tayenthal (N26). Este año 4YFN está dentro del recinto de Fira Gran Via (en ediciones hasta 2019 estuvo en plaza Espanya). El director del espacio, Pere Duran, destaca la importancia de unir las startups con las compañías tradicionales del sector, ya que “cada vez son más importantes en los procesos de innovación de las grandes empresas”.