Siete de cada 10 asignaturas de grado universitario se dan en catalán

Educación exigirá en 2024 el nivel C2 de catalán para maestros de primaria y profesores de instituto

Estudiantes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La preocupación por la salud del catalán también es palpable en el ámbito universitario y de investigación. El Gobierno catalán reveló este viernes los datos del uso de la lengua este curso, que muestran una tendencia a perderla a medida que avanzan las etapas académicas, algo lógico por el papel predominante del inglés en la investigación. La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, anunció que en los próximos meses elaborará un plan para fortalecer el uso del catalán y consolidarl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La preocupación por la salud del catalán también es palpable en el ámbito universitario y de investigación. El Gobierno catalán reveló este viernes los datos del uso de la lengua este curso, que muestran una tendencia a perderla a medida que avanzan las etapas académicas, algo lógico por el papel predominante del inglés en la investigación. La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, anunció que en los próximos meses elaborará un plan para fortalecer el uso del catalán y consolidarlo como “lengua vehicular” en el sistema universitario. Al mismo tiempo, el departamento de Educación anunció que a partir de 2024 será obligatorio para los docentes de primaria y secundaria, tanto los activos como los que quieren serlo.

El uso del catalán en la universidad varia según la fase formativa. En los grados, se usa en el 70,5% de las asignaturas, mientras que el 26,8% en castellano y el 22,1% en una tercera lengua (en algunos casos, se usó más de un idioma durante la asignatura, por lo que los porcentajes no suman 100). En las universidades públicas, y especialmente en la UOC, el uso del catalán aumenta, mientras que en las privadas mengua por la mayor presencia del inglés.

En los másters el uso del catalán cae a un 39,8% (el castellano es un 37,9% y una tercera lengua un 32,9%). En las tesis doctorales, el porcentaje de las que están redactadas en catalán es del 10,3%.

Durante este curso se han registrado 55 quejas de estudiantes por la tendencia de los profesores a pasar al castellano pese a que la asignatura se ofertaba en catalán. En un 60% se restituyó el catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En