Cataluña pide a los positivos por covid que no vayan al centro de salud y tramiten la baja laboral por SMS
Cerca de 60.000 personas visitaron la atención primaria por coronavirus este lunes, un 25% más que el último récord durante la quinta ola
La amenaza de saturación de la atención primaria en Cataluña ya es una realidad. Cerca de 60.000 personas visitaron el ambulatorio por motivos relacionados con el coronavirus este lunes. Un récord que supera en 25% las cifras de julio de este año, durante la quinta ola, según confirmó ayer la directora asistencial de Atención Primaria, Ariadna Mas. El Govern se ha visto desbordado en sus medidas. Ahora pide a los...
La amenaza de saturación de la atención primaria en Cataluña ya es una realidad. Cerca de 60.000 personas visitaron el ambulatorio por motivos relacionados con el coronavirus este lunes. Un récord que supera en 25% las cifras de julio de este año, durante la quinta ola, según confirmó ayer la directora asistencial de Atención Primaria, Ariadna Mas. El Govern se ha visto desbordado en sus medidas. Ahora pide a los ciudadanos que den positivo en un test de antígenos que eviten ir a los Centros de Atención Primaria (CAP) para “cortar la cadena de transmisión”. También la baja laboral, si es necesaria, hay que tramitarla por mensaje de texto o a través de la aplicación de La Meva Salut, según las nuevas recomendaciones de la Generalitat. La curva de contagios por coronavirus sigue creciendo a un ritmo exponencial en Cataluña: Salut notificó este martes 31 defunciones respecto al último recuento, así como 23.850 nuevos contagios.
Con todo, las cifras de la Generalitat y las del ministerio de Sanidad marcan una diferencia de más de 30.000 casos en un margen de siete días, lo cual arroja una sombra sobre el retraso en la notificación de las infecciones entre administraciones. Cataluña notifica 87.119 positivos entre el 21 y el 27 de diciembre; mientras que la web del ministerio apunta 55.658 entre el 22 y el 28 del mismo mes. Esto también siembra dudas sobre el porcentaje de positivos mediante autotests que acaban figurando en las cifras oficiales del Ministerio. Por lo pronto, Sanidad señaló a este diario que el ministerio está en comunicación con el Departamento de Salut, y que los positivos derivados de los autotest sí se van a ver reflejados en las estadísticas. Esto, en cualquier caso, siempre que las haga llegar la administración catalana. La Generalitat no detalló ayer cómo se hace este trasvase de información procedente de los autotest.
Por su parte, Ariadna Mas ha alertado de que la presión en la atención primaria en Cataluña puede seguir con su ritmo ascendente debido a los contactos sociales que se han producido en Navidad y San Esteban, según aseguró en una entrevista en Rac1 este martes. Mas justificó en este sentido que aquellos que den positivo con un test de antígenos no tengan que ir al CAP. En caso de dar positivo en casa, ha señalado, “no aporta valor volverlo a repetir. Si es positivo es positivo, se da por bueno”.
Más de 4,2 millones de test de antígenos se vendieron en farmacias en España durante la semana previa a la Navidad, del 13 al 19 de diciembre, tres veces más que la semana anterior, según un informe de la consultora Iqvia publicado este martes. Cataluña sigue a la cabeza de las comunidades autónomas donde más se compra este bien, cuyo mercado, a diferencia del de las mascarillas, no está regulado. Cataluña concentra el 21,5% de las ventas de test de antígenos del conjunto de España desde julio, con más de 3 millones vendidos, seguida de Andalucía (2,2 millones) y la Comunidad de Madrid (2,1 millones). Los epidemiólogos ya avisaron, sin embargo, de que estas pruebas pueden dar falsos negativos y han alertado de la errónea sensación de seguridad que generan.
En cuanto a los sintomas, la autoridad sanitaria catalana señaló que, si estos empeoran, el paciente debe acudir al CAP o llamar al 112. En concreto, si se tiene fiebre superior a los 38 grados o se experimenta sensación de ahogo. En estos casos, indicaron, sí se debe consultar al CAP. En cualquier caso es necesario que, entre aquellos que dan positivo, se comuniquen telemáticamente con la administración a través de la web citasalut.gencat.cat para informar de los contactos estrechos.
Según el Canal Salut de la Generalitat, esta herramienta también sirve para solicitar la baja laboral. La Generalitat todavía no ha explicado cuál será el procedimiento para autentificar el vínculo entre los positivos detectados por autotest y las bajas laborales solicitadas en cada caso.
Los contagios siguen al alza
El número de personas hospitalizadas ascendieron este martes hasta 1.503 (46 más que el día anterior). Además, también se reportaron cinco personas más en la UCI, que ya atiende a 404 pacientes. La velocidad de transmisión del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia de media un positivo) es de 1,73 (0,19 más que el día anterior). La cifra supera la recomendación de las autoridades sanitarias (por debajo de 1) para mantener el virus controlado. El porcentaje de positivos que arroja los test de antígenos y las pruebas PCR se sitúa en 15,63%, una cifra tres veces superior al que se considera tolerable para controlar la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.513,37 por cada 100.000 habitantes. Según los datos oficiales, la media de edad de los casos confirmados es de 34 años.
La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, había subrayado este lunes durante un acto por el aniversario de la primera vacuna inoculada en Cataluña que la vacunación “ha evitado alrededor de 10.000 muertes”, así como “más de 300.000 contagios, entre 60.000 y 80.000 hospitalizaciones”, y “entre 10.000 y 13.000 ingresos en UCI”. El 79,1% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis, mientras que un 76,2% ya tiene la pauta completa de la vacunación. En el presente contexto de la sexta ola, Cabezas también señaló que la vacunación ha hecho que la presión asistencial en los hospitales sea “mucho menor” de la que cabría suponer por el número de contagios.
Colas desiguales en los centros de salud
A mediodía de este martes, la presión hospitalaria era desigual en distintos centros de salud de la ciudad de Barcelona. No obstante, en todos coincidieron en que las colas se han repetido en las últimas semanas, al menos hasta este lunes.
La presión asistencial, con todo, ya ha llevado a algunos centros a tomar medidas. El responsable de un CAP del distrito de Gràcia, por ejemplo, ha reactivado a dos jubilados para ayudar en las tareas de vacunación y de pruebas PCR ante el incremento de la demanda y la necesidad de atender a tantos pacientes después de las fiestas de Navidad. Además, este centro también ha integrado en la plantilla a un estudiante, tal como permite la normativa de la Generalitat desde hace una semana, que consiste en contratar a alumnos de últimos cursos de enfermeria para dar respuesta a las necesidades de los centros, así como para cubrir las vacaciones del personal sanitario.
Alejandro López, auxiliar de enfermería del CAP del barrio Gòtic, señaló por su parte que este martes la congestión de las colas había bajado respecto a los días precedentes. Y luego indicó: “Estos días ha venido más gente ahora que se acerca la Nochevieja, pero hay muchos que van directamente a la farmacia a hacerse las pruebas”, afirmó.
No fue el caso del CAP Roger de Flor, en el barrio del Eixample. Fuentes del centro afirmaron que llevan “unas cinco semanas” de presion asistencial “fuerte”. La cola este martes llegaban por momentos hasta la calle.