El Institut Ramon Llull cambia de director en cuatro meses y nombra a Pere Almeda

El politólogo, próximo a ERC y a Ernest Maragall, sustituye al escritor Francesc Serés, que llegó al cargo en junio

Pere Almeda, nuevo director del Institut Ramon Llull.IRL

Apenas cuatro meses ha durado el escritor Francesc Serés como director del Institut Ramon Llull (IRL). La junta rectora de la entidad ha nombrado esta tarde al politólogo Pere Almeda máximo responsable del organismo encargado de la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas. En el relevo coinciden, por un lado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas cuatro meses ha durado el escritor Francesc Serés como director del Institut Ramon Llull (IRL). La junta rectora de la entidad ha nombrado esta tarde al politólogo Pere Almeda máximo responsable del organismo encargado de la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas. En el relevo coinciden, por un lado, los intereses profesionales de Serés, que habría “renunciado al cargo por voluntad propia y motivos personales”, según la nota oficial del IRL, y por otro la paulatina plasmación del cambio de manos de la consejería de Cultura de Junts per Catalunya a ERC, partido este último al que Almeda es próximo.

Serés formaba parte de la estructura del IRL desde diciembre de 2018, cuando entró como director del Área de Creación del organismo. A un cierto cansancio por una labor realizada en momentos de estrecheces presupuestarias y la tensión sociopolítica fruto del procés se habría unido una obligada relajación de su carrera como escritor, dinámica que rompió hace justo un año, cuando en noviembre de 2020 obtuvo los 40.000 euros del II premio Proa de novela por La casa de foc, que logró una buena acogida entre los lectores y buena parte de la crítica, como demuestra la concesión del premio Llibreter. La intención de retomar con más fuerza tanto su carrera literaria como la de articulista de actualidad habría salido reforzada con el galardón.

El perfil de Almeda explica, en buena parte, un nombramiento que no cae demasiado lejos tanto de su formación (es jurista y politólogo y posee un Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y un posgrado en Relaciones Internacionales y Cultura de la Paz) como de su trayectoria estrictamente profesional. Así, hasta hace apenas unos meses era el director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (2018-2021), el think tank del Departamento de Acción Exterior de la Generalitat. Coordinador internacional del Recinto de Sant Pau y antiguo director de la Fundación Palau (el centro de arte de Caldes d’Estrac dedicado a la figura de Josep Palau i Fabre), Almeda fundó en 2012, junto a Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana, partido socialdemócrata catalanista partidario de la independencia de Cataluña. Recientemente coordinó el ensayo Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo político?

La marcha de Serés de la dirección del IRL llega menos de un mes después de la de la responsable del Área Literaria de la entidad, Izaskun Arretxe, que tras cinco años en el cargo es, desde el pasado 7 de septiembre, la nueva directora de la Institució de Les Lletres Catalanes (ILC). Arretxe sustituyó a Oriol Ponsatí-Murlà, que estuvo al frente de la ILC apenas dos años y medio, nombrado en marzo de 2019 por Laura Borràs, cuando la consejería de Cultura estaba bajo la égida de Junts per Catalunya. El cambio vino propiciado por el pase de la consejería a ERC tras los pactos que acabaron permitiendo el nuevo gobierno de Pere Aragonés. Éste designó como nueva consejera de Cultura a Natàlia Garriga, persona de su máxima confianza y con la que ya había trabajado en Vicepresidencia y Economía y Hacienda en la legislatura anterior. Almeda refuerza, así, la progresiva implantación de ERC en los altos cargos ejecutivos de los organismos de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En