El Gobierno catalán retira la acreditación a un periodista por “denigrar a las mujeres”
La Generalitat comunica al director del digital E-Notícies que no podrá asistir a las ruedas de prensa del Consell Executiu
La Generalitat ha decidido retirar la acreditación de prensa para asistir a las ruedas de prensa del Consell Executiu al periodista Xavier Rius, director del digital E-Notícies. La decisión se ha tomado después de que el pasado martes Rius introdujera una pregunta a la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, sobre un polémico gag de TV-3 en el que se humillaba sexualmente a la Reina y a la princesa Leonor, en los...
La Generalitat ha decidido retirar la acreditación de prensa para asistir a las ruedas de prensa del Consell Executiu al periodista Xavier Rius, director del digital E-Notícies. La decisión se ha tomado después de que el pasado martes Rius introdujera una pregunta a la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, sobre un polémico gag de TV-3 en el que se humillaba sexualmente a la Reina y a la princesa Leonor, en los siguientes términos: “¿Usted se imagina que ahora le digo que lo que me gustaría es que me la chupara?”, le espetó Rius a la portavoz. Plaja calificó la formulación de la pregunta como “una falta de respeto” y le dijo al periodista que esos términos no eran ni “respetuosos ni tolerables”.
La Generalitat ha comunicado la decisión, que implica que Rius no podrá asistir a las ruedas de prensa de los martes del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, a través de una carta enviada al periodista. En ella, el Ejecutivo explica que no está dispuesto a “tolerar la falta de respeto constante a la institución, a sus representantes públicos, a sus trabajadores y al resto de compañeros y compañeras periodistas”. Está firmada por el secretario de Medios de Comunicación, Oriol Duran.
La misiva del Govern dirigida a Rius continúa: “el tono de su intervención del pasado día 26, menospreciando la figura de la portavoz [Patrícia Plaja] y denigrando a las mujeres en general, fue el detonante de esta comunicación y es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión”. Xavier Rius se ha quejado de la decisión a través de su cuenta de la red social Twitter, y ha asegurado que lo “han echado del Palau [de la Generalitat]” porque “no toleran la crítica”.