Patinetes en Barcelona: el 37% se salta el semáforo y el 29% circula contra dirección en el carril bici
Los vehículos de movilidad personal son solo el 1% de los desplazamientos, pero están implicados en el 5% de los accidentes de tráfico
Los patinetes eléctricos representan solo el 1% de los desplazamientos (un 0,58%, exactamente) que se realizan en Barcelona, pero están implicados en más del 5% de los accidentes de tráfico. Un dato que preocupa a quienes se dedican a la movilidad y la seguridad viaria. El ...
Los patinetes eléctricos representan solo el 1% de los desplazamientos (un 0,58%, exactamente) que se realizan en Barcelona, pero están implicados en más del 5% de los accidentes de tráfico. Un dato que preocupa a quienes se dedican a la movilidad y la seguridad viaria. El RACC ha presentado un estudio este miércoles que radiografía a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal y su comportamiento al circular a partir de 3.000 observaciones y 600 encuestas.
Entre otras cifras revela que el 37% se salta los semáforos cuando circula por el carril bici; o que el 29% circula contra dirección en estos espacios o en los carriles que tienen un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora. Cuando no hay carril bici, un 43% va por la acera con el patinete en marcha. Además, tiende a superar la velocidad permitida (un 94% lo hace cuando circula por las aceras, a más de 10 por hora; un 9% ha modificado el motor para correr más y un 19% admite ir a más velocidad de la permitida) y utiliza poco el casco o las luces. En el carril bici, la velocidad máxima, 25 por hora, se respeta en un 97% de los casos, observa el estudio. Un 24% utiliza el móvil y un 45% auriculares, cuando ambas situaciones no están permitidas.
El 12% declara que ha sufrido un accidente: curiosamente, aunque aseguran tener miedo de los coches u otros vehículos a motor, con quienes chocan es con otros patinetes (24%), ciclistas (21%) o peatones (26%). Porcentajes lógicos si se tiene en cuenta que básicamente circulan por el carril bici o las aceras. La presión sobre estos conductores ha provocado que las multas que declaran haber recibido los usuarios hayan saltado del 7% al 13% en un año. Y el 62% declara que es partidario de sancionar conductas irregulares.
El director del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, ha recordado que la siniestralidad de los patinetes se acerca a la de los motoristas, los conductores que más accidentes sufren en Barcelona. “Hemos comenzado a tener víctimas mortales entre los patinetes, uno en 2020 y dos en 2021, uno de ellos menor de 16 años”, una edad en la que está prohibido conducir estos vehículos, ha recordado. Un 67% de los accidentes son colisiones.
El estudio también apunta al poco conocimiento de la normativa que tienen los usuarios. De media, desconocen el 51% de la normativa en cuestiones como quién debe llevar casco (los patinetes más grandes y veloces), cuándo deben llevar luces (de noche) o que no se pueden llevar pasajeros. Con estos mimbres, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha insistido en pedir a la DGT y al Ayuntamiento que obliguen a los conductores de patinetes eléctricos (y también bicicletas) a una formación viaria mínima y gratuita. De hecho, Barcelona ultima una ordenanza para obligar a patinetes eléctricos a llevar casco y luces y a tener seguro. El RACC también pide que se vele para sacar a los patinetes de las aceras, y que cuando haya carril bici en estos espacios se bajen a calzada.
Sobre el perfil de usuarios de los patinetes en Barcelona, el estudio dibuja un conductor tipo de 33 años de media, que realiza dos o tres desplazamientos al día, por motivo laboral o de estudios, que son trayectos inferiores a cinco kilómetros y que en su mayoría tiene poca experiencia (la mitad se ha subido al patinete en el último año). Sobre los motivos, comenzaron a utilizar el patinete por la rapidez y el bajo coste que supone. Y en su inmensa mayoría (83%) son personas que antes utilizaban el transporte público (43%), la bicicleta (18%) o iban andando de un punto a otro (24%). Solo el 12% viene de conducir moto y un 5% del coche, lo que indica que los patinetes restan sobre todo usuarios a la movilidad sostenible y activa. La pandemia no es un motivo de peso en el cambio, según el estudio.