Barcelona derribará 1.500 nichos para abrir una explanada donde esparcir las cenizas de las incineraciones
El Ayuntamiento gastará 820.000 euros en habilitar el espacio
El cementerio de Montjuïc de Barcelona abrirá una explanada donde se permitirá, de forma gratuita, esparcir las cenizas de los difuntos. Un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que se conseguirá mediante el derribo de 1.500 nichos que están en muy malas condiciones en la Via de Sant Francesc, cerca de la plaza de la Fe. ...
El cementerio de Montjuïc de Barcelona abrirá una explanada donde se permitirá, de forma gratuita, esparcir las cenizas de los difuntos. Un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que se conseguirá mediante el derribo de 1.500 nichos que están en muy malas condiciones en la Via de Sant Francesc, cerca de la plaza de la Fe. La explanada estará lista en 2023 y contará con una inversión municipal de 820.270 euros.
Los responsables de Cementerios de Barcelona ya se han puesto en contacto con los familiares de difuntos que serán trasladados a otros nichos. La explanada tendrá zonas verdes y de descanso y vistas al mar y estará diseñado por paisajistas. Estará lista en el primer trimestre de 2023 y el Ayuntamiento mantiene que las obras comenzarán en mayo de 2022 y durarán 10 meses.
Además del espacio previsto en la Via de Sant Francesc, se han localizado cinco espacios más en el cementerio de Montjuïc: la plaza del Sagrat Cor, Sant Oleguer, Santíssima Trinitat, la plaza del Còlera y Nostra Senyora de la Mercè, que se impulsarán en los próximos años.
En la actualidad, Cementerios de Barcelona dispone de distintas ubicaciones exclusivas para esparcir cenizas y también colocarlas en sepulturas o columbarios. En Montjuïc hay tres jardines para realizar estas prácticas funerarias y en el cementerio de Collserola, otras tres. La empresa, además, trabaja para localizar en los camposantos de Sant Andreu, Poblenou y les Corts emplazamientos similares.
La preocupación del Consistorio por encontrar lugares apropiados para las cenizas de difuntos se debe a que ya son más los servicios de incineración que de inhumación en los cementerios barceloneses. Cementerios de Barcelona realiza 15.000 servicios anuales, el 52 % de los cuales son incineraciones, por lo que según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, es necesario adaptar los servicios funerarios a las “nuevas realidades, demandas y necesidades de la ciudadanía”.