Cataluña prevé superar las 2.000 hospitalizaciones por covid
La Generalitat endurece desde este martes el protocolo en las residencias, a pesar de la estabilización del auge de los positivos
La Generalitat de Cataluña calcula superar los 2.000 ingresos por covid. El Departamento de Salud prevé que las actuales restricciones tengan un efecto en el control de la pandemia a finales de semana, y que los ingresos hospitalarios dejen de aumentar a partir de la siguiente. “Cuando empiezan los contagios, la afectación hospitalaria se observa a partir de los 10 días, y 10 días después, en las UCI”, defendió este lunes el subdirector general de...
La Generalitat de Cataluña calcula superar los 2.000 ingresos por covid. El Departamento de Salud prevé que las actuales restricciones tengan un efecto en el control de la pandemia a finales de semana, y que los ingresos hospitalarios dejen de aumentar a partir de la siguiente. “Cuando empiezan los contagios, la afectación hospitalaria se observa a partir de los 10 días, y 10 días después, en las UCI”, defendió este lunes el subdirector general de coordinación de Salud Pública, Xavier Llaberia.
El responsable entiende que la actual estabilidad epidemiológica permitirá reducir los ingresos hospitalarios a partir de la semana que viene, aunque los pacientes en planta superarán entonces los 2.000 casos, según sus cálculos. Cataluña registra actualmente 1.683 ingresados, 138 más que la víspera. En las UCI, la situación también crecerá en los próximos días, admitió Llaberia. “Superaremos los 400 críticos”, explicó. La responsable del Catsalut, Gemma Craywinckel, explicó el domingo que a partir de esa cifra los hospitales dejarán de asumir la actividad habitual no covid, pero en diferentes centros, como Bellvitge o el hospital del Mar, ya se reprograma la actividad desde la semana pasada.
En este sentido, la edad media de las personas ingresadas en planta es de 55 años, mientras que en la UCI, de 53. Llaberia no concretó el perfil de los decesos, que se han triplicado en tres semanas, pero aseguró que “No ha variado mucho” respecto a las olas anteriores. Cataluña ha pasado de notificar 7 decesos semanales a finales de junio, a los 25 de los últimos siete días.
La policía levantó 710 actas en el primer fin de semana sin toque de queda
Por otra parte, los Mossos y las policías locales levantaron este fin de semana, el primero con toque de queda en la mayor parte del territorio catalán, 710 actas, 400 de las cuales por infringir la limitación de movilidad nocturna. “En las costas nos encontramos mayoritariamente turistas y extranjeros que aseguraban que no conocían la norma, mientras que en el interior el público era más autóctono”, aseguró el portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero.
Protocolo en las residencias
La quinta ola ha obligado a Cataluña endurecer el protocolo de visitas en las residencias, que entra en vigor este martes. Los profesionales no vacunados se realizarán una PCR tres veces a la semana, en lugar de una como hasta ahora; mientras que los trabajadores con la pauta completa pasarán este test una vez cada siete días. Además, los visitantes simultáneos se reducen de tres a dos y deberán presentar un test de antígenos rápidos (TAR) negativo independientemente de su estado vacunal. Llaberia concretó que el sistema de salud público “no asumirá” estas pruebas.
Cataluña sigue actualmente con una situación epidemiológica complicada, pero los registros del Departament de Salut indican que el pico podría haber llegado. Los contagios semanales ya no crecen, aunque se mantienen cerca de los 50.000 casos. Del 9 al 15 de julio Cataluña registró 47.465 positivos, por los 44.764 de los siete días anteriores. En las semanas precedentes, el crecimiento era practicamente exponencial.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 1,13 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 20,61%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.187 por cada 100.000 habitantes.