Barcelona denuncia que crece la violencia en las agresiones homófobas

La comunidad LGTBI es la segunda que más discriminación sufre, pero acumula la mitad de los ataques físicos en la ciudad

El concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, el martes, durante la presentación del Observatorio de las Discriminaciones.Albert Garcia (EL PAÍS)
Barcelona -

Las cifras de agresiones homófobas en Barcelona se mantienen parecidas a las de 2019 (el año anterior a la pandemia). Durante el primer semestre ha habido 39 agresiones físicas a personas del colectivo LGTBI, según el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cifras de agresiones homófobas en Barcelona se mantienen parecidas a las de 2019 (el año anterior a la pandemia). Durante el primer semestre ha habido 39 agresiones físicas a personas del colectivo LGTBI, según el Observatorio contra la homofobia. Pero el Ayuntamiento denuncia que la violencia en los ataques se ha incrementado. Los últimos dos se produjeron durante el pasado puente de Sant Joan: una pareja fue agredida el día 24 en el barrio de Gràcia; y el día 26 un grupo de una decena de jóvenes agredió a un hombre de 52 años en el Park Güell. Los Mossos d’Esquadra investigan las dos agresiones.

El Consistorio presentó este martes el informe 2020 del Observatorio de las Discriminaciones y una de las cuestiones que destaca es que la comunidad LGTBI es la segunda que sufre discriminación en Barcelona (la primera causa de discriminación es el racismo, un 34% de casos) pero la homofobia, con el 24%, acumula casi la mitad de las agresiones físicas (un 47%). Eugeni Rodríguez, del Observatorio contra la homofobia, exigió a las administraciones “que pongan en marcha políticas de prevención de la LGTBIfobia ante el perfil joven de los agresores”.

Más información

“Las agresiones al colectivo LGTBI se mantienen en número estable, pero hemos identificado un repunte de los casos violentos en el espacio público en el contexto del desconfinamiento y en horario de tarde o noche”, denunció el concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento, Marc Serra. El edil admitió que el Consistorio está “preocupado”. Además de los casos del pasado fin de semana, Serra señaló los tres que se produjeron a finales de mayo, y en especial el de la playa del Somorrostro, cuando una pareja fue brutalmente agredida de noche y ante numerosos testimonios.

“Muchas de las agresiones que vemos se hacen en grupo, y en estos casos son más violentas”, añadió el edil, que alertó de “cierta normalización de los discursos de intolerancia hacia el colectivo en paralelo a la normalización de estos discursos en los medios de comunicación e instituciones debido a la entrada de la extrema derecha en las instituciones”. “Es algo que está ocurriendo en toda Europa”, precisó y se refirió a discursos contra el colectivo LGTB que “pueden verse al encender la tele, en el Parlament o en el Congreso, que acaban provocando que los ciudadanos se sientan con más impunidad y lleguen a perpetrar agresiones a plena luz del día e incluso con testimonios”. El informe también revela que en el 83% de las situaciones de discriminación homófoba, el “agente discriminador” son particulares: personas físicas o entidades.

En la presentación del informe intervino Saúl Caballero, usuario de la Oficina por la no discriminación, que relató las agresiones verbales y amenazas que durante años han sufrido él y sus dos compañeros de piso, homosexuales, por parte de un vecino. “Comenzó con insultos y gritos en el balcón”, explicó, hasta lograr también actitudes homófobas por parte del resto de vecinos y llegando a aporrear la puerta de su piso con amenazas de muerte que grabaron. Los jóvenes acabaron denunciando: “En un caso se archivó y en otro la juez dio por probadas las amenazas pero absolvió al hombre con el argumento de que eran problemas vecinales”.

Serra celebró que en los últimos casos hay muchas pruebas, “porque los testimonios sacan el móvil y graban”. Y señaló también que el protocolo entre administraciones funciona: con las entidades, la Fiscalía contra delitos de odio y los Mossos d’Esquadra. Con todo, lamenta que pese a identificarse a los agresores, se tarde hasta dos años y medio en que los casos lleguen a juicio. Se refería, en concreto, a la agresión de la plaza de Urquinaona en enero de 2019, cuyos autores serán juzgados en breve.

Los Mossos d’Esquadra investigan los dos últimos casos. La pareja agredida el día 24 en Gràcia tuvo que ser atendida en el hospital por contusiones y presentaron denuncia la misma noche. En el Park Güell, un grupo de diez personas de entre 20 y 25 años, atacaron a un hombre, le insultaron y le pegaron varios puñetazos y empujones en la zona del mirador. Además, le robaron dinero en efectivo y tarjetas de crédito. También interpuso denuncia, informó la policía.

La pandemia duplica los conflictos entre vecinos

La pandemia, que provocó el confinamiento y restricciones de movilidad, ha tenido impacto en los conflictos que tienen como origen situaciones de discriminación en el ámbito domiciliario. El informe de 2020 del Observatorio de la discriminación, en el que además del Ayuntamiento participan 22 entidades, indica que los casos pasaron de 42 en 2019, a 70 en 2020.

“La reclusión en casa durante el confinamiento y el cierre de muchos espacios de socialización durante meses provocaron que incrementaran los problemas de convivencia en las viviendas y comunidades” y dificultó la detección y atención de estas situaciones, indica el informe.

Sobre la firma

Archivado En