Cataluña baja de los 1.000 hospitalizados por covid por primera vez desde octubre

La vacunación, que también se realizará en al Camp Nou a partir del 27 de mayo, rebaja las cifras de mortalidad semanales hasta niveles del verano de 2020

Un paciente con covid de 63 años, ingresado en el Hospital del Mar, sale al paseo marítimo acompañado por varios sanitarios en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Las hospitalizaciones por coronavirus en Cataluña se han reducido hasta niveles del pasado mes de octubre, y los críticos siguen bajando a un ritmo mucho más rápido en las últimas semanas. Además, el Departamento de Salud de la Generalitat ha notificado este miércoles 4.957 casos semanales: es la primera vez que la cifra baja de los 5.000 desde julio del 2020.

El efecto de la vacunación da muestras del impacto positivo. Las residencias fueron los primeros espacios donde se notó la protección contra el virus con un derrumbe de los índices de hospitalizaciones y de la mortalidad. Ahora, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las hospitalizaciones por coronavirus en Cataluña se han reducido hasta niveles del pasado mes de octubre, y los críticos siguen bajando a un ritmo mucho más rápido en las últimas semanas. Además, el Departamento de Salud de la Generalitat ha notificado este miércoles 4.957 casos semanales: es la primera vez que la cifra baja de los 5.000 desde julio del 2020.

El efecto de la vacunación da muestras del impacto positivo. Las residencias fueron los primeros espacios donde se notó la protección contra el virus con un derrumbe de los índices de hospitalizaciones y de la mortalidad. Ahora, con tres de cada cuatro personas de más de 60 años con al menos una dosis, los datos epidemiológicos globales confirman el avance hacia la inmunidad colectiva.

Más información

“Estamos empezando a ver la bajada final”, celebra Jesús Caballero, presidente de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica, de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya. “La presión hospitalaria descomunal que hemos vivido está acabando”, añade. Salud ha contabilizado 999 ingresados por covid, 69 menos que la víspera. Es la primera vez que Cataluña desciende del millar de hospitalizaciones desde el 11 de octubre. El descenso de las últimas semanas en los centros hospitalarios es notable: la comunidad registraba el 2 de mayo 1.631 ingresos. En poco más de un mes, la presión se ha reducido casi un 40%. La caída de casos también afecta a las UCI, que acumulan 364 casos; una rebaja evidente en comparación a los 508 del 27 de abril.

El último eslabón de la cadena es el índice de mortalidad. Si la rebaja de los positivos tiene como consecuencia una disminución de las hospitalizaciones; el descenso en las UCI rebaja a su vez los índices de mortalidad. Cataluña acumula 51 decesos la última semana, una cifra que no era tan baja desde julio de 2020.

Los índices epidemiológicos siguen mejorando. La velocidad de propagación sigue bajando y ya alcanza los 0,74 puntos. El riesgo de rebrote (124) también baja cuatro puntos. La incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días (IA14) es de 167 puntos, unos niveles que no eran tan bajos desde agosto. El porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas mantiene el descenso: es del 3,96%, y baja del umbral del 4% por primera vez este 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vacunación en Cataluña se mantiene activa. Salud vacunó el martes a más de 65.000 personas y el 38% de la población de más de 16 años ya tiene al menos una dosis. La comunidad está centrada actualmente en la protección del colectivo de entre 50 y 59 años, y un tercio de estas personas ya han recibido el primer pinchazo. En este sentido, el Departamento habilitará a partir del próximo 27 de mayo un punto de vacunación en el Camp Nou. El espacio tendrá una capacidad para administrar 2.500 dosis semanales, según asegura el Govern, y estará abierto tres semanas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En