El PSC solo apoyará a un Govern que tenga a Illa como presidente

Los socialistas catalanes culpan a ERC de una posible repetición electoral

Barcelona -
Salvador Illa durante su intervención el sábado en un acto del PSC.Andreu Dalmau (EFE)

“La solución pasa por un Gobierno que tenga a Salvador Illa como presidente de la Generalitat”. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no se ha movido ni se moverá un ápice de este objetivo, tal y como se encargó de recordar este lunes Alicia Romero, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña. Si hay una repetición electoral, dijo Romero, será responsabilidad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de su negativa a a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“La solución pasa por un Gobierno que tenga a Salvador Illa como presidente de la Generalitat”. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no se ha movido ni se moverá un ápice de este objetivo, tal y como se encargó de recordar este lunes Alicia Romero, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña. Si hay una repetición electoral, dijo Romero, será responsabilidad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de su negativa a asumir que el candidato socialista ganó las elecciones del pasado febrero.

El PSC fue la lista más votada en los comicios autonómicos, aunque empató en escaños con ERC: ambos obtuvieron 33 diputados, frente a los 32 de Junts per Catalunya. Los socialistas se mantienen firmes en su negativa a facilitar que Cataluña tenga otro Gobierno con la independencia como meta. Illa se comprometió durante la campaña electoral a no formar Ejecutivo con ERC o con Junts, tampoco con los anticapitalistas de la CUP.

La situación está bloqueada en buena parte porque el PSC y ERC no quieren saber nada el uno del otro. Los socialistas reiteran que hay una mayoría de izquierdas en Cataluña, pero al mismo tiempo solicitan a ERC que renuncie a estar en la Generalitat y que den apoyo a una coalición formada por ellos y por En Comú Podem, sus socios en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Gobierno central. Por su lado, los republicanos se comprometieron en campaña a no suscribir ningún pacto de poder que implique la participación del PSC.

“ERC prefiere llevar a Cataluña a unas nuevas elecciones antes que hablar con el PSC”, afirmó Romero, refiriéndose así a la negativa de los republicanos a dialogar con los socialistas. El PSC, dijo su portavoz parlamentaria, está abierto a sentarse a hablar para encontrar una solución, siempre que esta pase por que Illa sea presidente.

Los comunes pidieron al PSC que, para evitar la repetición electoral, asuma la posibilidad de dar sus votos a una coalición formada por ellos y por ERC. Romero insistió en que su partido no puede aceptarlo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En